Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

IPN reducirá el tiempo para tramitar Títulos Profesionales

Firmaron el acuerdo de colaboración SEP-IPN para el Programa de Validación Electrónica de Títulos Profesionales.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Con la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Politécnico Nacional, se puso en marcha el Programa de Validación Electrónica de Títulos Profesionales, mediante el cual la Dirección General de Profesiones reducirá el tiempo del trámite de expedición de cédula profesional de tres meses a siete días hábiles, con la finalidad de que los egresados cuenten con sus documentos lo antes posible para insertarse al mercado laboral.

Una característica importante en este programa es que se soporta en un sistema informático que utiliza medidas de seguridad como un código óptico y un timbre holograma, que brindan la máxima seguridad para que sea un documento infalsificable y se coadyuve a eliminar actos fraudulentos en la expedición de estos documentos.

El convenio fue firmado por el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Director General de Profesiones, Víctor Everardo Beltrán y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera.

En el evento, que se realizó en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Tuirán Gutiérrez dijo que con el acuerdo la comunidad politécnica será beneficiada con el Programa de Validación Electrónica de Títulos Profesionales, a fin de que los egresados dispongan de su cédula profesional y ejerzan su trabajo como médico, contador público, arquitecto, ingeniero civil u otro.

El funcionario puntualizó que "acelerar y facilitar los trámites burocráticos significa remover obstáculos a las personas y facilitar la vida de miles de jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior todos los años, además de que les brinda certidumbre".

Reconoció que la crisis económica empieza a afectar a toda la economía y las instituciones de educación superior no escapan a ella, por lo que reforzarán la inversión en becas para disminuir la deserción de los estudiantes provenientes de familias con escasos recursos.

En este contexto, Tuirán Gutiérrez destacó que en 2009 se incrementarán los apoyos del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior para ofrecer alrededor de 300 mil becas a quienes más las necesitan, es decir 65 mil más que en el ciclo anterior; además de que se otorgarán 55 mil becas de vinculación, servicio social y titulación del nuevo Programa de Fortalecimiento de Becas de la SEP.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, manifestó que con la firma de este convenio se da un gran paso, no sólo en la simplificación de los procesos de expedición de títulos, sino que también se brinda certeza y seguridad para frenar y eliminar los procesos fraudulentos relacionados con la expedición de títulos, cédulas y otros documentos falsos.

Villa Rivera anunció que el IPN ya adquirió el equipo de cómputo y los sistemas necesario para cumplir con los compromisos contraídos, y con ello responder al llamado de las autoridades federales para eliminar todos aquellos trámites engorrosos que sólo entorpecen la vida social y económica del país.

Explicó que con este acuerdo se beneficia el Instituto Politécnico Nacional, pues realiza cerca de 15 mil trámites anuales de registro de título y expedición de cédula profesional, por lo que su incorporación a este programa, permitirá disminuir considerablemente los tiempos de respuesta, en beneficio directo de sus egresados quienes podrán incorporarse al mercado laboral, o en su caso continuar con sus estudios en México o el extranjero.


Fuente: IPN





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad