Friday :: 28 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

20 de Noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana

Redacción Universia


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Con motivo del 97 aniversario de la Revolución Mexicana, se prevé el último fin de semana largo del año el cual varios estudiantes esperan con ansias.

Muchos celebramos sin saber porque, pero la mayoría ni siquiera sabe los motivos de esta celebración. Pensamos generalmente que es el "sistema" es el que nos hace esclavos, pero nosotros lo hacemos siendo presos de una gran ignorancia. Las fiestas que celebramos, generalmente las vemos para olvidarnos por un rato de los problemas reales.

Y no es bueno dejar a un lado la historia de nuestro México, y mucho menos a personajes que sin lugar a duda cambiaron totalmente el pasado y presente de nuestro país. Estos son algunos hechos importantes que siempre debemos recordar:

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el duro control del dictador Porfirio Díaz. Y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre pocos pero muy pocos mexicanos y solo entre los más apoderados. Los pobres cada vez eran más pobres mientras lo ricos eran menos pero mucho más ricos.

Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes, se realizaron prácticamente en 1901. Esto ocurrió en San Luis Potosí al reunirse el Congreso Laboral organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", sobresaliendo de este Congreso los hermanos Flores Magón.

En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, que tuvo una fuerte represión. Un año después, en 1907, ocurrieron los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz.

La Revolución Mexicana fue el movimiento armado que inicio en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917. Aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 000 personas, entre civiles y militares.

Personajes destacados que participaron en la Revolución Mexicana


Ricardo Flores Magón

Francisco Indalecio Madero González

Victoriano Huerta

Venustiano Carranza

Emiliano Zapata

Francisco Villa

Álvaro Obregón

Vea también


?Magonistas

?Maderistas

?Villistas

?Zapatistas

?Huertistas

?Obregoncistas

?Carrancistas

?Adelita

?Mariano Azuela

?Martín Luis Guzmán

?Línea del tiempo de la Revolución Mexicana

Libros recomendados

Breve historia de la Revolución mexicana. Por Jesús Silva Herzog

Breve historia de la Revolución mexicana, II. La etapa constitucionalista y la lucha de facciones. Por: Jesús Silva Herzog







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad