Wednesday :: 20 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Presentan Libro sobre los movimientos sociales en México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Con base en un estudio histórico que retrata los movimientos sociales sucedidos en territorio mexicano desde 1943 hasta 1968, el escritor poblano Fritz Glockner presentará su libro "Memoria Roja", donde representa el rescate de las luchas sociales y la guerrilla armada, bajo la negativa del gobierno mexicano en aquella época.

Durante 25 años, el escritor realizó esta investigación que conjunta un estudio analítico e histórico sobre la guerrilla en México, iniciando en 1943 con la figura del líder Rubén Jaramillo, quien organiza un movimiento armado en el estado de Morelos y continúa, de manera cronológica, con los movimientos sociales que influyeron en la formación de la historia democrática del país.

Autor de libros como "Veinte de cobre" y "Cementerio de Papel", el escritor detalla en "Memoria Roja" la presencia de los grupos armados, conformados en el medio gremial, de salud, ferrocarril, petróleo, magisterio y estudiantiles como es el caso del presentado en 1968 en la plaza de Tlatelolco.

En entrevista, Fritz Glockner indicó que la historia de los movimientos sociales se integra a través de una suma de hechos diferentes, mismos que no se pueden entender sin la situación geográfica, económica, política y social de aquella época, así como la ideología del país y la relación entre el Gobierno Mexicano y los grupos sociales.

El levantamiento de armas en contra del sistema político mexicano se ha presentado en, casi la totalidad del territorio mexicano, expresó el autor, al mencionar que estados como: Chihuahua, México, Guerrero, Morelos y Chiapas son los que mayor presencia tienen en la conocida guerra sucia.

"Este libro relata como el Estado mexicano llevo a cabo una enorme represión en contra de los lideres sociales o aquellos que bajo la desesperación de un momento de autodefensa tuvieron que tomar las armas para defenderse de las agresiones del Estado", puntualizó.

Señaló que la guerrilla armada se ha presentado a raíz de no aceptar, por parte del Estado, un acuerdo en común con los grupos sociales, mismo que beneficie a la población y las políticas públicas.

Aunado a la investigación del libro: "Memoria Roja", el autor Fritz Glockner se encuentra trabajando su siguiente texto "Los años heridos", donde desarrolla el estudio y análisis de la guerrilla en México, de 1969 a 2007.

Agregó que la represión social aún tiene presencia en el país, además de mantener el registro de 69 grupos armados y 19 reconocidos por la Secretaría de Defensa Nacional.

Subrayó que la presencia de 29 millones de mexicanos en extrema pobreza y el encabezar la lista de hombres mas ricos en el mundo muestran las contradicciones de un país democrático, que no otorga soluciones favorables y no satisface las necesidades elementales de la población, razón por la que se generaran reacciones sociales que conducen a la violencia y formación de grupos armados.

La presentación del libro "Memoria Roja" se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, a las 19:00 horas, con sede en el Salón Barroco del Edificio Carolino, ubicado en 4 sur 404, Centro Histórico.

FUENTE: BUAP


Fuente: Con base en un estudio histórico que retrata los movimientos sociales sucedidos en territorio mexicano desde 1943 hasta 1968, el escritor poblano Fritz Glockner presentará su libro "Memoria Roja", donde representa el rescate de las luchas sociales y la g





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad