Sunday :: 21 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Odontología de la UPAEP, sede de diplomado de la UNAM

Novedosa técnica de Filosofía de Arco Recto atenderá casos de ortodoncia.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

Por primera vez la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el departamento de Educación Continua, de la máxima casa de estudios, trasladaron la sede del Diplomado en Filosofía de Arco Recto a la ciudad de Puebla, concretamente en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde la facultad de Odontología les albergará hasta el año 2009.

Mediante un acuerdo de intercambio académico, suscrito entre ambas facultades se eligió la UPAEP se impartirán ocho módulos, informó el Dr. Alejandro Ibarra Guajardo, coordinador de la Facultad de Odontología, quien señaló el interés y reconocimiento que brindan las autoridades de esta especialidad de la UNAM al considerar que la UPAEP cuenta con las condiciones necesarias para poder impartirlo.

El Diplomado también cuenta con el aval y participación de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y la academia Mexicana de Ortodoncia, Roth Williams Center y Borgatta Specialties, quienes desde el año 2002 se unieron para ofrecer a la comunidad de ortodoncia la mejor disciplina de diagnóstico y tratamiento que existe actualmente sobre la filosofía Roth Williams.

El objetivo del curso es formar líderes que con un nuevo enfoque disciplinario y ético eleven el nivel de la Ortodoncia Mexicana en beneficio de la sociedad, de esta manera se diseñó un curso teórico-práctico-clínico.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Dr. Jorge Ayala Puente, docente del Roth Williams Center For Funcional Oclussion Burlingame California y Director de la sede Latinoamericana del Roth Williams Center For Funcional Oclussion.

El especialista explicó a los participantes que esta modalidad del diplomado surgió como respuesta a una necesidad de cambio y mejoría, buscando fundamentalmente que la gente se vea más involucrada a la filosofía al tener la posibilidad de atender directamente a los pacientes y descubrir el detalle clínico que permitirá obtener los mejores resultados. "El aprendizaje se adquirirá con el paciente".

Añadió que el proceso también requerirá de explicación no sólo de los maestros, sino de los mismos alumnos, quienes tendrán que dedicar horas de aprendizaje, toda vez que este curso sea un espejo que les permita en tres años estar en condiciones de demostrar en algún congreso su capacidad de aprendizaje.

El también autor de diversas publicaciones científicas, indicó que el diplomado es una forma de ver a la ortodoncia de una manera distinta, pues inclusive a los especialistas de la ortodoncia les será complicado y sobretodo enriquecedor. "Este es un sistema integral diferente desde el diagnóstico, como la misma aplicación del tratamiento".

El médico Ayala Puente, puntualizó que el diplomado está estructurado de modo de que la propia experiencia de los alumnos se den cuenta de que el montaje del articulador es fundamental aplicarla en todos sus pacientes de modo que será vital diagnosticar con él, para poder comprender el caso a tratar.

Es importante destacar que la experiencia del doctor le ha permitido impartir cursos en diversos países como Japón, China, Corea, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, España, Italia, Perú, Estados Unidos y México.

Cabe mencionar que entre los temas a tratar se encuentran: oclusión funcional, uso del articulador en la ortodoncia: diagnóstico e instrumentación, uso del indicador de posición condilar (CPI), planificación de tratamiento V.T.O., en sistema de Roth en el cementado de brackets, el aparato de arco recto-conceptos y desarrollo, entre otros muchos temas que serán impartidos de manera teórica y práctica.

Fuente: UPAEP


Fuente: UPAEP





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad