Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Presentan "Historia de las Bibliotecas de la BUAP"

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Guadalupe Prieto Sánchez, investigadora y trabajadora de la Dirección General de Bibliotecas desde 1985, realizó la presentación en el Salón Barroco del Edificio Carolino del libro "Historia de las Bibliotecas de la BUAP", donde hace un recuento de esos centros de conocimiento y de las mujeres y hombres que las han creado hasta llegar al moderno bibliotecario de la era digital.

Este volumen consta de cuatro capítulos, donde se hace un recuento de fechas, datos, lugares y acervos, además de retomar a los autores que han publicado la historia de la BUAP en sus primeros siglos de vida; recordando el inicio de las bibliotecas universitarias con el "incipiente" cargamento de varias toneladas de libros importados que trajo la Compañía de Jesús durante la segunda mitad del Siglo XVI, pasando por las colecciones del Colegio del Espíritu Santo, del Colegio del Estado, de la Universidad de Puebla, hasta la Universidad Autónoma hoy Benemérita.

Detalles curiosos como el acuerdo de Ignacio Ramírez, "El Nigromante", entre 1859 y 1860, para que la Iglesia de la Compañía, junto al Edificio Carolino, se convirtiera en biblioteca, son expuestos también en este libro.

Al mismo tiempo, Prieto Sánchez hace un recuento de todas las bibliotecas de la BUAP que existen hoy: cinco de área, ocho de unidades académicas, ocho de nivel medio superior, siete de institutos y posgrados, siete regionales y tres especiales, descollando la joya que es la Biblioteca José María Lafragua.

Moisés Ramos, presentador del libro, comentó que a través de sus páginas se reivindica el papel de los bibliotecarios universitarios, considerados anteriormente como simples almacenistas de libros, "antes ganaban menos que un intendente, ahora ellos son reconocidos por su gran labor de atención a los usuarios y por diversos estudios de investigación", dijo.

"En este texto la maestra Prieto no se queda en el mero recuento de los libros, sus locales, muebles e inmuebles, sino en las historias acontecidas en las bibliotecas, que no existirían sin sus bibliotecarios, y que tampoco tendrían razón de ser sin los lectores", abundó.

Aseguró que este libro, imprescindible para la historia universitaria, debe ser enviado a las numerosas bibliotecas del estado, para recordar que su construcción no ha sido fácil, en el camino a la profesionalización y la adquisición de innovadores y avanzados sistemas informáticos y de comunicación.

Para concluir, la autora expresó que en este momento, la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP ya constituye lo que en la última década del siglo XX fueron llamadas bibliotecas del futuro, porque además de los acervos tradicionales, engloba electrónicos, digitales y virtuales.

FUENTE: BUAP


Fuente: Guadalupe Prieto Sánchez, investigadora y trabajadora de la Dirección General de Bibliotecas desde 1985, realizó la presentación en el Salón Barroco del Edificio Carolino del libro "Historia de las Bibliotecas de la BUAP", donde hace un recuento de esos





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad