Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Estudiantes de URS diseñan sistema para obtener agua dulce

De agua salada


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

Obtener agua dulce a partir de agua salada utilizando el método de evaporación del agua por efecto del calor del sol, es el objetivo del "Invernadero destilador" creado por los alumnos Israel Morales Soltero y Horacio Jusaino Figueroa de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Unidad Regional Sur (URS).

Los jóvenes emprendedores son asesorados por los académicos María Elena Sayas Saucedo y María Betsabé Manzanares Martínez y con este proyecto próximamente obtendrán su título profesional.

"El dispositivo que se construyó es de pequeñas dimensiones y utiliza la energía del sol, así que no requiere electricidad, pero está sobre todo pensado para ser utilizado a nivel doméstico en lugares donde el abastecimiento de agua potable resulta insuficiente", agregan.

El destilador consiste en una caseta de material semitransparente colocado sobre una bandeja que contiene el agua a destilar, se le conoce como "destiladores invernaderos".

En su trabajo, los jóvenes explican que "existen varios procesos para desalinizar agua, entre ellos se encuentran la destilación, los procesos a través de membranas y la congelación. La destilación consiste en separación mediante calor de la sal del agua salobre con la finalidad de hacer el líquido apto para consumo".

La destilación puede ser bastante eficiente utilizando como fuente calentadores eléctricos o bien calor originados por la combustión de combustible fósil, pero "nosotros estamos interesados en una opción más ecológica por lo que el destilador propuesto tiene como fuente de calor la energía solar".

Los estudiantes realizaron los experimentos para obtener agua dulce de la salada durante marzo, abril y mayo, con su diseño instalado en la azotea del edificio principal de Vicerrectoría de la URS, "El clima en esta ciudad ha sido regularmente estable y ofrece condiciones ambientales adecuadas para nuestro estudio", señalan.

De acuerdo al trabajo de investigación los jóvenes emprendedores explican que "el agua obtenida puede ser destinada para una gran variedad de usos, incluso para el consumo humano".

Los destiladores solares no sólo pueden ser una forma viable de desalinizar agua, sino que también pueden ser utilizados como método de purificación de aguas contaminadas. El proceso de destilación solar no sólo separa las sales mediante la evaporación, sino también otros contaminantes como bacterias, microorganismos, algas, sedimentos y otras partículas.

Las potencialidades del destilador invernadero ante los actuales problemas de contaminación y la previsible crisis de energéticos hace que el estudio de estos se haya incrementado con el tiempo.

Fuente: USON


Fuente: USON





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad