Saturday :: 23 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : .

Tienen a la mayoría de los estudiantes

Las diferentes opciones de estudio, la diversidad de universidades y el ambiente son elementos que hacen que los estudiantes estén centrados en estos sectores.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

En México, el 50 por ciento de la matrícula de educación superior y normal se concentra en sólo seis entidades: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz. Lo anterior según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, en estos estados estudian 1 millón 148 mil 722 personas en algún programa de educación normal, licenciatura o posgrado.

El Estado de México y el Distrito Federal son las que cuentan con mayor cantidad de matrícula; juntos, concentran poco más de 617 mil alumnos, que es el 26 por ciento nacional. Les siguen Jalisco, con poco más de 151 mil estudiantes, y Puebla, con más de 132 mil 500; Nuevo León es el quinto estado con casi 130 mil. Veracruz también tienen una población de educación superior importante, con alrededor de 117 mil 100 estudiantes.

Jalisco, es un punto universitario importante en el País, con instituciones importantes en el País, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Las instancias educativas de presencia nacional, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y la Universidad Tecnológica de México, cuentan con campus en el estado.

En el 2006 el ITESO reportó, que el 70.48 por ciento del total de alumnos inscritos eran tapatíos y de ciudades como Puerto Vallarta o Ciudad Guzmán, donde no tienen una amplia oferta educativa de educación superior, comenta Luis José Guerrero, secretario de Rectoría de esta casa de estudios.

"Detectamos que el 70 por ciento de los estudiantes que desertaban eran de fuera de Guadalajara; por eso, desde hace tres años, hay un esfuerzo de las autoridades por crear redes estudiantiles para que se ayuden entre ellos al terminar sus estudios", menciona Guerrero.

La región geográfica en la que se localiza el estado de Puebla, hace que alumnos de diversas regiones del País lleguen aquí a cursar sus estudios universitarios.

Aquí se localizan universidades de gran tradición y de relevancia en la historia de México, como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una de las pocas instituciones educativas del País que cuentan con residencias de estudiantes dentro de su campus.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una de las instituciones de educación superior que más trabaja en áreas de investigación y academia en el País, y en la ciudad de Puebla cuenta con diversas instalaciones, como su propio hospital.

"Puebla tiene un atractivo como ciudad para muchas persona de sur sureste, la variedad de programas de la universidad es atractivo, el número de licenciaturas que ofrecemos eso les da abanico muy amplio de oportunidades", afirma Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP.

En esta casa de estudios, el 52 por ciento de los estudiantes son de Puebla y el resto viene de otros estados, la mayoría de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos y Chiapas.

"En el área de Ciencias de la Salud está el mayor número de estudiantes: Medicina, Odontología, Enfermería; el 32% en nuestra población", apunta Miranda López.

La universidad pública más importante de este estado es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con más de 400 años de historia, una de las más antiguas del continente.

"Cubre un 60 por ciento de la demanda de educación superior en el estado; de cada 10 estudiantes que aspiran a ingresar a educación superior, al menos 7 buscan ingresar a la BUAP", asegura Enrique Agüera Ibáñez, Rector de esta institución que cuenta con más de 56 mil alumnos.

Aproximadamente, el 30 por ciento de los estudiantes de la BUAP son de otros estados, sobre todo de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Morelos e incluso del DF.

Agüera Ibáñez comenta que, de los alumnos que vienen de otros estados, alrededor del 50 por ciento se colocan con empleo en Puebla y el resto regresa a sus entidades de origen.

Arriba el norte

En Nuevo León, hay casi un centenar de instituciones de educación superior, destacando algunas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), una de las más grandes del País.

Otra casa de estudios que tiene presencia en este estado es la Universidad de Monterrey (UDEM), fundada en la década de los 60, y que actualmente atiende a cerca de 7 mil estudiantes en sus 32 carreras y 21 posgrados.

La UDEM cuenta con residencias para estudiantes, por lo que llegan de muchos estados, como Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Veracruz, comenta su Rector, Francisco Azcúnaga.

"Es invaluable el conocimiento que los muchachos locales sacan de sus compañeros foráneos porque conocen elementos de esas culturas, eso le da una riqueza muy especial a la universidad", señala.

"Los jóvenes, al volver a sus lugares de origen, llevan nuevas experiencias y perspectivas, han vivido cosas que los hacen moverse más fácilmente en otros ámbitos y esas relaciones acaban siendo objetos de nuevas ligas y vínculos que definitivamente terminan beneficiando a sus ciudades".

Nuevo León también es cuna de la institución de educación superior con mayor presencia en el País: el Tecnológico de Monterrey.

"Este campus ofrece 34 carreras diferentes, somos muy fuertes en ingeniería; el 60 por ciento del alumnado viene de fuera de Monterrey, en especial de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, del DF tenemos inscritos solamente 242 alumnos y 300 del Estado de México", enumera Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec.

"La ciudad de Monterrey tiene una cultura especial, y los padres de familia dicen que les gustaría que sus hijos se formaran con la cultura y disciplina de trabajo que, por tradición, tiene Monterrey", apunta.

"Las carreras que estamos abriendo, como Biotecnología, están atrayendo muchos alumnos porque están relacionadas con la nueva economía; también están Mecatrónica o Medicina, donde hemos estado abriendo programas".

En Veracruz hay 147 escuelas de educación superior en donde estudian más de 100 alumnos, lo que lo convierte en la sexta entidad del país con más matrícula de ese nivel educativo.

Durante muchos años, el estatuto de la Universidad Veracruzana no permitió el ingreso de estudiantes de otros estados, a menos que la carrera que deseaban no se ofreciera en ninguna institución pública de su entidad.

"Sin embargo, desde hace 10 años, esto cambió y cualquier aspirante puede solicitar su ingreso", explica Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana.

En la UV, el número de aspirantes de otros estados ha aumentado, pero todavía es baja; este año, de las 40 mil solicitudes recibidas, 3 mil 327 fueron de estudiantes de otras entidades, es decir, poco más del 8 por ciento.

La mayor parte provienen de entidades colindantes, como Oaxaca (30.1 por ciento), Puebla (25.3 por ciento), Chiapas (10 por ciento) y Tabasco (9.4 por ciento).

"Vienen a la UV por diferentes razones. Una de ellas, de gran importancia, es la cercanía: muchos municipios de Puebla, Tabasco y Oaxaca, están más cerca de alguno de los campus de la UV que de sus propias universidades estatales", apunta Velasco Muñoz-Ledo.

"Hay otras razones que tienen que ver con los programas académicos, como la inexistencia de éstos en sus estados, como las carreras del área de Artes o ingenierías como la Petrolera y Metalúrgica, y el reconocimiento de carreras como Arquitectura, Psicología, Medicina y otras".

Afirma que la incorporación de estudiantes de otros estados ha sido beneficiosa para la UV, porque los alumnos tienen la posibilidad de intercambiar experiencias con gente que provienen de medios sociales, económicos y culturales diferentes.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad