Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Celos y Envidia: emociones humanas

Presentación de libro


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

Por:Lucía Castro, reportera de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

A diferencia de otros países, en México las personas expresan más sus celos, ya que en otras naciones las relaciones que se establecen, suelen ser más frías, maduras y racionales. "Como mexicanos tenemos una serie de elementos culturales que nos permiten ser más sensibles y emocionales", comentó Lucy Ma. Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Durante la presentación de su libro Celos y envidia: emociones humanas en la Sala de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), la académica afirmó que los celos y la envidia están presentes en todas las personas; su manifestación varía de acuerdo a la cultura y al entorno en que nos desarrollamos. En nuestro país, la aplicación de instrumentos de medición para averiguar qué son y cómo se expresan, mostraron que existe una asociación entre ambas emociones.

Estos resultados fueron producto de la investigación que inició la doctora Reidl en la década de los ochenta; y en la que participaron países como Polonia, Estados Unidos, Yugoslavia, Alemania y México, entre otros. Es un trabajo científico que por su alta calidad fue elegido por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UNAM para ser publicado como libro, señaló Guadalupe Acle Tomasini, coordinadora de la Maestría en Educación Especial en la FESZ, en el marco de la presentación del libro.

Abundó que la definición y caracterización de los celos es compleja. "Reidl enfatiza la importancia de considerar una postura cognoscitiva, culturalista o etnográfica para poder entenderlos. La presencia de esta emoción está ligada a las situaciones sociales de amenaza, a la percepción de inseguridad o al temor de perder una atención especial que se tiene o se cree poseer". Estas percepciones, dijo, producirán un sin fin de emociones, como depresión, enojo, miedo; pero el cómo se manejen los celos dependerá de los recursos propios y de las condiciones socio ambientales.

Por su parte, Reidl Martínez, los celos se presentan en una relación tripartita, en la que hay un sujeto, un objeto y un tercero por el que se sienten celos. Las relaciones entre estos tres elementos son complejas y no se circunscriben sólo a lo romántico o a lo sexual; están presentes en otras relaciones como las del trabajo, la familia o las relaciones sociales en general.

"La envidia, es una de las emociones menos estudiada, menos reconocida y más compleja, deseamos lo que el otro tiene o lo que creemos que el otro tiene, deseamos algo que puede ser real o imaginario". La persona que envidia, generalmente tendrá una actitud destructiva hacia el envidiado pues cree que al eliminarlo podrá tener lo que él tanto desea. Es un sentimiento negativo, una emoción desagradable que produce malestar, tiene que ver con comparaciones sociales, señala Reidl.

En su intervención, Acle Tomasini comentó que el libro permite al lector entender las emociones de la vida propia, sus efectos y vínculos con los contextos social, familiar y laboral, en particular cuando la autora se adentra en la explicación de la envidia y los celos, emociones cargadas de aspectos positivos como negativos, tan presentes en la vida actual, llena de competencias y de situaciones emocionalmente fuertes.

Agregó que el texto recuerda a los psicólogos no olvidar que las emociones constituyen elementos fundamentales del ser humano, su estudio es complejo y debe incluir el contexto y la cultura en la que está inmersa la persona. "Las emociones se aprenden y enseñan a través de procesos de socialización, su expresión apoya a los sistemas culturales y de valores; existen emociones socialmente aceptadas y no aceptadas". Las primeras amplían los rangos de atención, fortalecen la cognición y los recursos sociales. Las no aceptadas amenazan no sólo las relaciones de trabajo y de familia, pueden afectar el bienestar del individuo, de los países y del mundo.

Por su parte José Luis Valdez Medina, quien ha colaborado en algunas investigaciones con la autora del libro, expresó que la obra invita a la reflexión y al diálogo sobre las emociones. Los celos y la envidia, con más o menos matices son experiencias universales que tienen algunos puntos en común. "Como producto de la comparación del uno con el otro, los celos o la envidia te ubican con respecto de ese otro, ya sea como fuerte, supuestamente sin carencia, o bien como débil con carencia". De esta manera coloca a todos en una competencia en la que se intenta reparar, evitar o compensar la carencia de manera utópica e intentar llegar un día a alcanzar una vida más justa o equitativa para los que habitamos el planeta tierra, concluyó.

Cabe destacar que Lucy María Reidl Martínez es doctora en psicología. Académica de la UNAM por más de 35 años, ha dedicado su vida a la enseñanza y a la investigación.

UNAM







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad