Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Cumple ESIA Ticomán 70 años de formar profesionales en ciencias de la tierra

Entre los proyectos vinculados de la ESIA Ticomán destaca el establecido con PEMEX, para la capacitación de los empleados de esa empresa en las áreas de geología y geofísica


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional, cumplió 70 años de formar especialistas en ciencias de la tierra y realiza proyectos de investigación vinculados con diversos organismos como Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Distrito Federal.

Actualmente, la ESIA Ticomán cuenta con una matricula de mil 200 alumnos, quienes cursan las carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica, Petrolera, Topográfica y Fotogrametría, las cuales están estrechamente vinculadas con áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El Director de ESIA Ticomán, Rodrigo Mondragón Guzmán, comentó que entre los proyectos vinculados que se mantienen con empresas nacionales, destaca el establecido desde hace dos años con Petróleos Mexicanos (PEMEX), que consiste en capacitar a empleados de esa empresa en las áreas de geología y geofísica.

Para la realización de sus investigaciones, la ESIA Ticomán cuenta con tecnología de vanguardia y equipo especializado en sus laboratorios de mineralogía, paleontología, electrometría, fotogeología, yacimientos, petrografía, geomatica y topografía.

Mondragón Guzmán indicó que el objetivo de la carrera en Ingeniería Geofísica es formar profesionales, cuyos conocimientos sobre física de la tierra les permita participar en la explotación minera y petrolera, en la determinación de cuencas hidrológicas y cimentación de presas, puentes y carreteras.

Explicó que los alumnos de Ingeniería Geológica estudian de forma general a la tierra, para explorar y explotar racionalmente los recursos naturales del subsuelo, así como evaluar áreas de alto riesgo geológico, como zonas sísmicas, volcánicas y de deslave por inundaciones.

"En Ingeniería Petrolera se obtienen los conocimientos científicos y tecnológicos sobre la extracción y transporte del petróleo hasta los centros de transformación, comercialización y consumo del petróleo, agua, vapor y azufre subterráneos; además, los estudiantes de esta área son capacitados en la perforación de pozos profundos para la extracción o inyección de fluidos", dijo el funcionario politécnico.

Mencionó que en la carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogrametría se forman profesionales capaces de responsabilizarse del aspecto cuantitativo de los estudios y proyectos sobre la evaluación, aprovechamiento, conservación y desarrollo de los recursos naturales, así como participar en asuntos agrarios, catastrales y periciales.

Finalmente, el Director de la ESIA Ticomán resaltó que es de vital importancia la participación de los ingenieros Geofísicos, Geólogos, Petroleros y Topógrafos para la conservación de los recursos naturales.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad