Thursday :: 30 / 10 / 2014

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Incorpora la Universidad Autónoma de Guadalajara el Plan Cuatrimestral en Diferentes Carreras

Brindará a sus estudiantes a partir de septiembre próximo carreras de licenciatura, especialidad y postgrado en menor tiempo y costo, pero sin sacrificar su calidad


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Ya que se mantendrá el rigor académico característico en esta institución con más de 71 años de experiencia educativa.

Lo anterior fue explicado por funcionarios universitarios durante la conferencia de prensa convocada por la UAG para informar sobre la nueva estructura cuatrimestral de planes de estudio en muchas de las carreras que se imparten en esta Casa de Estudios.

El Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico, dijo que el plan cuatrimestral se basa en optimizar el tiempo durante el verano, pero manteniendo las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Explicó que durante un año, en el sistema semestral se tienen 32 semanas efectivas de clases y con el nuevo programa serán 39 semanas, 13 por cada cuatrimestre.

?Este nuevo programa mantiene una articulación entre las materias de licenciatura, especialidad y maestría, etapas de estudio que el alumno puede hacer en cuatro años y medio, cuando anteriormente en este plazo sólo se alcanzaba a cursar una licenciatura tradicional?, dijo el Dr. Velasco Pérez.

Este nuevo plan cuatrimestral entrará en vigor para los estudiantes de primer ingreso a las carreras comprendidas en las áreas de Diseño y Arquitectura, Ciencia y Tecnología, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales.

Las carreras ubicadas dentro del área de Ciencias de la Salud, algunas Ingenierías, Finanzas Internacionales y Educación Preescolar continuarán con el plan semestral tradicional.

La Dra. Gabriela Garibay, Directora de la División de Apoyo para la Enseñanza y el Aprendizaje (DAPA), dijo que con el plan cuatrimestral la UAG se adecua, por una lado, a las tendencias educativas nacionales e internacionales y por otro, a las demandas del mercado laboral.

Al hablar sobre las características de la educación por cuatrimestres, señaló que con el nuevo programa el enfoque es enseñar al alumno a aprender, ya que tendrá una carga sustancial de estudio independiente, en donde se requiere que el alumno tenga una mayor responsabilidad en su aprendizaje, el cual será supervisado por sus profesores, a quienes se les incrementará el tiempo dedicado a tutorías y asesorías.

"Una de las fortalezas de las UAG, desde su fundación, es su capacidad de cambio positivo en el entorno de la comunidad y esta es la premisa para cualquier cambio que se quiera instrumentar", dijo el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Director Académico.

Agregó que en todos los modelos educativos que se aplican en la Autónoma de Guadalajara se cuida mucho el aprendizaje, para que las competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los estudiantes les permitan valerse por sí mismos cuando egresen de la Universidad.

El Lic. Víctor Escalante Vera, Director de Comunicación Universitaria, dijo que con el plan cuatrimestral se mantiene el Programa Nacional de Becas en las áreas de Negocios y de Ciencia y Tecnología y los planes de descuentos para alumnos con hermanos inscritos en la UAG.

También señaló que los estudiantes en su primer día de clases recibirán, como ya es una costumbre, una guía de clases con los horarios y temas día por día y hora por hora, con criterios de evaluación y experiencias de aprendizaje, con los objetivos muy bien definidos.

El plan académico en cuatrimestres mantiene la flexibilidad curricular del modelo "Vanguardia Educativa" y con esto se busca que los periodos de clases sean más intensos, buscando facilitar que el alumno se inserte en el campo laboral con mayor rapidez

Con el plan de estudios en cuatrimestres se hará énfasis en las actividades de autoaprendizaje de los estudiantes, ya que el campo laboral actual exige a los egresados que demuestren de manera inmediata las competencias y habilidades que han desarrollado durante su carrera.

El nuevo plan cuatrimestral articula las materias de licenciatura para que el alumno tenga a la mano, primero, seguir una especialidad y después una maestría, todo esto en el tiempo que anteriormente se necesitaba para terminar una licenciatura tradicional.







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