Tuesday :: 30 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Benito Juárez, primer presidente globalizador de México

No fue un defensor indígena, pensaba que los indígenas debían incorporarse a la civilización como él mismo lo hizo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Se han edificado monumentos en su honor. Algunas escuelas llevan su nombre y apellido con orgullo y hay quienes cargan su imagen como estandarte. Así, su nombre: Benito Juárez, ha traspasado las fronteras.

Sin embargo, "no fue un defensor indígena al estilo de lo que quisieran hoy los políticos proliferistas porque Don Benito pensaba que el indígena tenía que incorporarse a la civilización como él mismo lo había hecho", explicó el maestro Ulises Canchola, durante el Coloquio Internacional del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México.

En conferencia, el especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales recordó a este personaje histórico, quien para llegar a ser presidente, dijo, salió de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Y este acto fue su primera muestra de indulgencia, pues decidió abandonar su estado natal, "pueblo al que jamás en su vida regresó".

En el Aula Magna San Ignacio de Loyola, se comentó que durante su niñez, Juárez habló solamente zapoteco. Más tarde, estudiaría en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca. Y posteriormente cursaría la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes.

De este político de origen indígena, quien fuera presidente de México entre 1858 y 1872, también se comentó que fue gobernador de su estado natal y que se distinguió por sus medidas progresistas.

El maestro Ulises Canchola expresó que "Benito Juárez fue autor de una importante ley, la llamada Ley Juárez. Asimismo, promulgó la igualdad de todos ante la ley", que implicó en su tiempo, acabar con la fortuna y la protección de algunos.

En su momento, el experto aclaró a los presentes que "Juárez no fue un defensor indígena al estilo de lo que quisieran hoy los políticos, porque Don Benito pensaba que el indígena tenía que incorporarse a la civilización como él mismo lo había hecho. Y no con ayuda de alguien, pues no había ningún tipo de apoyo especial para los indígenas, por lo que Juárez tuvo que desprenderse de su pueblo, e ir a la Ciudad, trabajar de sirviente, pagarse sus estudios y finalmente convertirse en ciudadano y de ahí tener una carrera. No es un defensor de los indígenas como lo quisieran algunas personas hoy en día".

Después de recordar pasajes de su vida personal, señaló que Juárez decidió publicar las Leyes de Reforma y éstas "implicaban no solamente la expropiación de los bienes ejidales, sino también venderlas al mejor postor, porque se remataban a un precio. Los que compraban esas tierras eran los latifundistas que años después serán los terribles hacendados en el porfiriato y que obligarían a los indígenas -que antes eran los dueños o poseedores de esos terrenos- a trabajar ahora como peones", puntualizó.

Continuó: "A Benito Juárez le gustaba mucho el poder y estuvo en la silla presidencial nada más y menos que 14 años y medio. Indudablemente no era un demócrata. Había elecciones, pero esas elecciones no eran como hoy en día, pues la gente iba y votaba por un elector que a su vez era quien elegía al presidente de la República Mexicana.

"A pesar de eso, fue liberal demócrata en otros aspectos. Fue el primer presidente de México que respetó absolutamente la libertad de prensa. Juárez, al igual que el presidente Vicente Fox, ha formado parte en controversias constitucionales y ha tenido que obedecer a otros poderes".

El maestro Canchola Gutiérrez, también expuso que Benito Juárez fue el primer presidente globalizador de México. "Intentó un acercamiento económico con los Estados Unidos porque él era un liberal. Cuando justificó las Leyes de Reforma, menciona que hace falta capital extranjero para poder desarrollarse", concluyó.

Consulta aquí el especial de Benito Juárez







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad