Thursday :: 30 / 10 / 2014

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Niños con problemas de aprendizaje deben integrarse a escuelas regulares

Erradicar la discriminación hacia personas con capacidades diferentes es el primer paso para lograrlo


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Erradicar la discriminación hacia personas con capacidades diferentes es el primer paso para que niños con problemas de aprendizaje puedan integrarse a escuelas regulares. En España los niños con dificultades están integrados en escuelas regulares, a excepción de aquellos niños que tienen un mayor déficit en su capacidad física, en nuestro país los inicios fueron iguales hacia el rechazo a que se unieran, el rechazo de los profesionales a tenerlos dentro de clase, en México se está iniciando este proceso pero con las misma dificultades que tuvimos en España. Declaró la doctora Ana Vega Navarro, investigadora de la Universidad de La Laguna, Tenerife España.

La visita de la investigadora española obedece a invitación expresa por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como al convenio que existe entre ambas universidades, con la finalidad de hacer una evaluación, compartir experiencias y conocimiento con el profesorado del Centro Educativo "País de las Maravillas".

Al hablar a este respecto, la doctora Vega Navarro comentó: "Venimos a esta ciudad, en particular a este centro educativo para ver las actividades que realizan con niños con capacidades diferentes y lento aprendizaje, cómo lo están haciendo y ayudar a que se puedan integrar estos niños a la escuela regular, ya que solo vienen a este centro y no asisten a otro tipo de actividades diferentes".

Y agregó: "La fase que estamos realizando es evaluar qué se está haciendo para procurar dar un paso más en la integración, los niños están segregados, sólo reciben la enseñanza de este centro y no están integrados con niños normales. Se requiere un cambio de actitud para que los niños con capacidades diferentes se integren a escuelas regulares, lo cual no representa un problema ya que los niños de escuelas normales se pueden ir acostumbrando a la presencia de estos niños".

Y sugirió: "Es importante platicar con los educadores y con los padres de familia indicándoles que no aparten a sus hijos de una educación más integral, que los niños acudan a una escuela regular desde pequeños, los niños normales se acostumbran a convivir con niños con capacidades diferentes así como a su ritmo de aprendizaje, a sus dificultades y, a no verlo como una persona diferente, aprenden unos de otros".

Señaló además: "Hemos notado que familias con niños con este tipo de problema se esconden o los esconden, y esa es una actitud desfavorable para el desarrollo de esta persona, falta dar este paso a nivel social porque todos somos iguales pero a la vez somos diferentes, existen tanta diversidad que tenemos que buscar soluciones, acostumbrarnos, ver a estas personas como normales y buscar la convivencia.

Y reiteró: "Por ello debe haber un cambio de actitud personal, social, de los profesionales, porque muchas veces se impide la integración entre niños con capacidades diferentes y niños normales; en las escuelas los maestros tienen miedo abordar este tipo de problemas, y no por rechazar a los niños sino porque les invade la inseguridad de cómo educarlos y tratarlos. Es necesaria la integración de estos niños en escuelas regulares para garantizar en un futuro su preparación académica y su preparación académica".

Por último, la doctora Ana Vega Navarro, expresó: "Los maestros de escuelas regulares y de escuelas particulares deben estar capacitados para atender a niños con dificultades, sobre todo tener un cambio de actitud, estar abiertos a recibir este tipo de problemas, también necesitan formación para abordar de manera adecuada el tipo de estrategias para trabajar con estos niños, material, apoyo, fisioterapia, equipo multiprofesional que este siempre apoyando al maestro para llevar a cabo su tarea educativa".







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