Noticias

Celebran en la UACH natalicio del orador chihuahuense José Muñoz Cota

      

En el marco de la celebración del natalicio del orador chihuahuense José Muñoz Cota, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Coordinación General de Comunicación Social en combinación con el Foro Estatal de Oradores realizó este sábado 21 de enero el Primer Curso – Taller de Oratoria dirigido a maestros y estudiantes universitarios, así como al público en general.

El Maestro José Muñoz Cota, orador chihuahuense, uno de los hombres que con su cultura, su enseñanza y su amor por la humanidad, aportó tantas cosas a México, sin la esperanza de obtener algo a cambio. Buscando hablar de su vida de manera general, ya que es difícil, por lo grande y lo admirable de su vida, en las diferentes etapas donde estuvo.

La Inauguración del evento fue presidida por el Rector de nuestra Alma Mater, C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, en donde se contó con la asistencia de los directores de las 15 unidades académicas, la presidenta de las Damas Voluntarias, Sr. Flora González de Chávez acompañada por las integrantes del voluntariado de la UACH, así como también directores de área, y una audiencia de mas 200 participantes, entre estudiantes de nivel medio, medio superior y universitarios.

Durante la inauguración se realizó la toma de protesta del Foro Municipal de Oradores de Chihuahua y Ciudad Juárez a Cargo del joven Fidel Pérez García y del Lic. Carlos Murillo Martínez respectivamente.

El curso de oratoria se impartió por el Lic. Carlos Francisco Aquino López Presidente del Foro Nacional de Oradores comenzando las 10:00 de mañana y concluyendo alas 15:00 horas en el Paraninfo Universitario.

Durante el curso se mencionaron algunos oradores universales, nacionales que destacaron en este ámbito, así como historia de Grecia que es en donde nace la oratoria, así también como ejercicios, practicas, respiración, uso del diafragma, ademanes, gesticulación, lenguaje verbal y no verbal.

Asimismo, se demostró que el arte de la oratoria no es una herramienta de lujo sino parte elemental de la formación profesional de los universitarios por lo cual la palabra es un medio para alcanzar el más alto nivel de expresión tanto de la comunidad universitaria como de la población en General.

Se señalo como debe de ser el discurso en sus diferentes ámbitos, político, académico, social, religioso y diplomático.


Para concluir este taller-curso de oratoria se hizo entrega por parte del rector C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, a través del Lic. Carlos Gallegos Pérez, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Publicas de la UACH, una placa de reconocimiento al Lic. Carlos Francisco Aquino López Presidente del Foro Nacional de Oradores.

Lic. Carlos Francisco Aquino López, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ultimo discípulo del Maestro José Muñoz Cota, es también, campeón nacional de oratoria, es editorialista de ABC noticias en Ciudad de México, así como en la revista "El Agro Mexicano".

Es autor de varios libros entre los que destaca "José Muñoz Cota o el arte de Consumirse Iluminado, es considerado el principal promotor de la Oratoria en México a través de grupos juveniles de oratoria y actualmente preside el Foro Nacional de Oradores denominado "Maestro José Muñoz Cota Ibáñez.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MUÑOZ COTA IBAÑEZ

José Muñoz Cota, nace en el Estado de Chihuahua, allá por el año de 1907. Desde pequeño se destaco por su precocidad como el llamaba, pero si analizamos esa etapa encontraríamos su genio, su inteligencia y el inicio de un futuro prometedor.

En el año de 1927, que es ahí, donde comienza a desplegar sus alas, para alzar el vuelo y llegar a la cima. Es ahí donde por iniciativa de su buen amigo Guillermo Tardiff, participa en el Primer concurso Nacional organizado por El Universal, cabe destacar que el maestro jamás había concursado y que por tal motivo era una nueva experiencia y existía en el, temor a lo nuevo, a lo desconocido. En suma, gano y uno de los jurados, llego a mencionar que el único concursante había sido el joven José Muñoz Cota.

Gracias a su triunfo, representó a México en el concurso Internacional en Washington, señoras y señores, es aquí donde se muestra la magia de la comunicación, de la palabra. El joven José Muñoz Cota, pudiendo decir su discurso en ingles, por convicción y principios decidió hacerlo en español, y según cuenta los diarios de la época, el maestro encanto a su público.

Pudo haber sido su timbre de voz, o quizás sus ademanes. Aquí se llevo el segundo lugar, y por obvias razones el representante de EU se llevo el primer lugar Pero sin duda fue apenas el nacimiento de su brillante vida. Viajo como regalo a Europa, regresando a México, el maestro se encontró con una triste realidad, era un flamante campeón pero no tenia trabajo.

Es aquí donde decide irse por invitación personal del gobernador del Estado de Oaxaca, Genaro Vázquez, a trabajar con el. Cuenta el maestro en sus diversas obra que nos lego, que viajo por todo el Estado oaxaqueño a caballo, donde conoció como se mezclan la riqueza y la pobreza, como existe contradicciones que históricamente se le ha robado a la población sureña. El impacto de los paisajes, de su gente y de la idiosincrasia característica del estado, hizo que el maestro se enamorara, y llegara a asegurar que era oaxaqueño por adopción y que cada persona debía elegir a que parte del país o del mundo pertenece.

Después de su travesía por Oaxaca, tiene una oportunidad donde lo invitan como orador a lado de Luis I. Rodríguez, en la campaña del general Lázaro Cárdenas del Río. Ya ganada la presidencia, el maestro, es diputado, y director del ahora INBA, concluida su etapa presidencial, el general Lázaro Cárdenas da el respaldo a Manuel Ávila Camacho, y es donde el maestro cumpliendo con el deber, y por sus principios, llama a Ávila Camacho soldado desconocido ya que en su hoja de servicios no había una sola batalla.

Esto le valió, al maestro ser exiliado. Ya presidente Ávila Camacho lo sacó del país nombrándolo embajador. Sin lugar a dudas las personas que tienen estrella solo les queda lucir y brillar en todo momento. Eso hizo el maestro José Muñoz Cota siendo diplomático, ahí brilló en el mundo de la cultura sudamericana, tanto que es más conocido en América del Sur, que en su tierra. Fue en esta etapa donde conoció a su entrañable amigo, el poeta peruano Alberto Hidalgo.

Ya de regreso en México, tiene un encuentro con el General Lázaro Cárdenas, este le pide participé en la campaña política ya que Miguel Alemán tenia intenciones de reeligirse, y había que detenerlo a toda costa. El maestro acepto por la admiración que tenía por el General Cárdenas, al acceder, renuncia al servicio diplomático ya que no consideraba ético, pregonar una ideología y no practicarla.

Con la derrota en el movimiento Henriquista, fue perseguido políticamente, Hasta que un amigo preparatoriano Enrique Pérez Verdía lo invito a dar clases en la prepa 4 de nuestra Universidad. Con el paso del tiempo, empezó a dar talleres de oratoria en el Instituto de la Juventud Mexicana.

Esto es un esbozo muy general ya que es muy complejo hablar de su vida, debido a que esta abarca diversos momentos y circunstancias. A vuelo de pájaro, mencionaré parte de su obra escrita.

Tenemos corridos en los destaca el corrido de Juan Soldado, en los años 60s el libro considerado el mas sublime en cuanto a su contenido sobre oratoria estoy hablando de El hombre es su palabra. Así mismo se encuentra, el libro de Sinai en Llamas y Elegías en Texcoco. Entre sus ensayos históricos, están El Sol clavado en la sombra, el águila ciega ambos referidos a Ricardo Flores Magón.

Un complemento del libro El Hombre es su palabra es el caso de incitación a la Oratoria, así mismo tenemos el caso de Jóvenes en Espiral donde se destaca la crónica sobre los que fueron no sus alumnos sino sus discípulos. Entre sus discípulos destacan:, Celso Humberto Delgado y Heladio Ramírez, gobernador de Nayarit y de Oaxaca respectivamente. Otros destacados discípulos son: Fernando Córdoba Lobo, Ignacio Carrillo Carrillo, Rene Palavicini, Carlos Domenzaín, José Monroy Zorrivas, Carlos Domenzáin.

En la literatura podríamos estacar el caso de Un hombre ante su maquina de Escribir, Papeles Inconclusos de Adán J. Moctezuma, Tianguis de Letras y Cartas Alicia. Sobre este último, mencionare una anécdota:

Se cuenta que Jaime Sabines se encontraba enfermo, entonces un amigo en común invito a José Muñoz Cota, a conocerlo, por diversas razones el maestro no pudo conocer a Sabines y le envió dos o tres libros de prosa y poesía. Posteriormente, Sabines en un libro autografiado por el, le dice al maestro: José Muñoz Cota, con Cartas Alicia. Ustedes quizás se pregunten que tiene ese libro que le encanto a Jaime Sabines. En el se muestra el gran cariño y amor que se profesaban tanto la maestra Alicia como el maestro José Muñoz Cota.

Es una recopilación de cartas que el maestro escribía diario, a pesar de tenerla enfrente o cercano a el. Sin lugar a dudas quizás ese amor lleno de nobleza, cercano a una historia helénica, hechizo a Sabines, por tal motivo felicita aunque sea de manera epistolar al maestro Muñoz Cota.

Esto es apenas un pequeño esbozo de su obra ya que esta es muy extensa.

El maestro José Muñoz Cota muere el 13 de marzo de 1993, y sus cenizas fueron esparcidas en la Tierra donde el se consideraba adoptado, OAXACA. Todos quienes lo conocieron saben que más que diplomático, más que político, mas que orador o poeta, José Muñoz Cota fue maestro, en toda la extensión de la palabra.

Se le puede recordar de muchas formas pero que mejor que con una de sus citas:


"Si yo tuviera que dictar mi testamento en estos momentos, diría, como el griego sublime: Dejo al mundo el nombre de mis discípulos, dejó al mundo la fama de mis discípulos, dejo al mundo el talento, la voluntad y la virtud de mis discípulos, que si algo pude hacer en la existencia fue despertar inquietudes y tal vez, modelar un carácter que ya existía"

  • Fuente:


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.