Monday :: 28 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

En Bellas Artes, vida y obra de Juan García Ponce

"Juan García Ponce. Trazos y Encuentros"


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Pocos escritores mexicanos han sido homenajeados con una muestra de su obra en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, como es el caso del narrador yucateco, Juan García Ponce, de quien se expone un recuento de sus obras, escritos y testimonios con el título "Trazos y Encuentros (1932-2003)".


La magna exposición montada en su honor por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que estará abierta hasta el 23 de Octubre, abarca en seis salas de exposiciones aspectos gráficos y escritos de la vida del escritor y promotor cultural nacido en Mérida en 1932 y fallecido el 27 de diciembre de 2003.

"Juan García Ponce. Trazos y Encuentros" es una exposición que ofrece, en la perspectiva de las autoridades culturales, una introspección a lo más profundo de las obsesiones y placeres del escritor quien dedicó su vida entera al arte y la literatura principalmente.

A través de una extensa colección de sus libros, cartas, escritos y más de 80 obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales, la muestra pretende ser, además de un merecido homenaje, una mirilla a las circunstancias sociales, culturales y personales que le rodearon en vida.

La vida y obra de García Ponce destaca en el recinto, donde también se exhiben trabajos de reconocidos exponentes de la plástica con los títulos "Las alas de Juan Soriano", "El Universo de familia" con trabajos de Leonora Carrington y América, Gabriel y Pablo Weisz, además de una muestra de la creatividad del arquitecto Juan O?Gorman.

García Ponce trazó una relación única y privilegiada entre arte y literatura, lo cual se refleja en la colección de unos 50 títulos de libros propios, cartas y manuscritos, así como referencias, fotografías y gráfica de artistas nacionales y extranjeros que conocieron al escritor yucateco.

Para la presidenta del CONACULTA, Sari Bermúdez, "García Ponce fue un auténtico hombre de letras y en el más puro sentido de la expresión, un polígrafo consumado", palabras expresadas durante la apertura de la exposición el pasado 19 de agosto, acto en el que estuvieron presentes personalidades como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Carlos Monsiváis e Ignacio Toscano.

En la exposición montada como un homenaje póstumo a dos años de su fallecimiento, Juan García Ponce es recordado como uno de los mayores lectores de la literatura universal y en cuyos ensayos meditó sobre Jorge Luis Borges, se acercó a Pierre Klossowski y desentrañó a Robert Musil, a Thomas Mann y Heimito von Doderer.

En las salas que albergan la muestra se pueden apreciar ejemplares de libros escritos por García Ponce, como Crónica de la intervención, Catálogo razonado, Teología y Pornografía, Pierre Klossowski en su obra: una descripción, Leonora Carrington, La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski y Manuel Felguérez.

También, se exhiben fotografías en blanco y negro en las que se ve el homenajeado con otras figuras como Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas y Julio Cortázar.

El dramaturgo, ensayista, traductor y narrador dejó una vasta obra que comprende más de 50 títulos. Recibió el Xavier Villaurrutia (1972), el Anagrama de Ensayo (1981), el Premio de la Crítica (1985), el Nacional de Literatura (1989) y el Premio de la Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2001), entre otras distinciones.

Fuente: www.criterios.com


Fuente: www.criterios.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad