Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Recomendaciones para cuidar el aire

Requiere actitudes de cooperación social


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más que agua, la humanidad consume aire. "Es el alimento que consumimos en mayores cantidades, lo primero que inhalamos y lo último que devolveremos al ambiente", dice la investigadora Silvia León Cortés, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, el aire que consume la población metropolitana está contaminada, tanto "en su casa, el transporte diaria y en las calles", asegura la doctora Martha Georgina Orozco Medina, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Señaló que los contaminantes del aire en interiores son distintos a los exteriores, y contienen humo de tabaco, partículas biológicas y químicas, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, plomo, radón, monóxido de carbono, asbesto, productos sintéticos y otros.

"El deterioro de la calidad del aire en interiores se ha asociado con una variedad de efectos sobre la salud, desde malestar e irritación, hasta enfermedades crónicas y cáncer".

Dijo que los combustibles de biomasa se usan casi diario en casi la mitad de las viviendas del planeta, para cocinar alimentos o calentar, pero el humo de la biomasa contiene cantidades significantes de monóxido de carbono, material particulado, hidrocarburos, y en menor grado, óxidos de nitrógeno.

La doctora Guadalupe Garibay Chávez, de la Unidad de vinculación y difusión científica señaló que el transporte es el principal causante de la mala calidad atmosférica, por lo que propone a las autoridades crear vías alternas, como prolongar las vías del tren eléctrico.

"Se debe mejorar el servicio del transporte público, ampliar el sistema de trenes en la ciudad, una reestructuración de rutas del transporte público, construcción de vialidades auxiliares y mejora de la infraestructura vial".

Las investigadoras coincidieron en que la restauración y conservación de la calidad del aire requiere acciones planificadas inmediatas, ligadas a la reducción de contaminantes a partir del mejor usote tecnologías, pero también requiere actitudes de cooperación entre los distintos sectores sociales.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad