Friday :: 01 / 08 / 2014

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Los jóvenes que no leen libros tuvieron menos aciertos en examen de Comipems

El examen único de ingreso a la educación media superior


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Los estudiantes que terminan la educación secundaria y no leyeron ni un libro completo en el último año obtuvieron menos aciertos en el examen único de ingreso a la educación media superior que quienes sumaron al menos 10 ejemplares, revela un estudio de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

La investigación, basada en un cuestionario aplicado a los aspirantes al concurso de ingreso 2004, resalta que es notable la diferencia entre los resultados de ambos. Menciona que en el análisis se asienta que aquellos que no leen ni un libro obtuvieron 58 aciertos, en tanto que quienes practican esta actividad lograron 73, y representaron 2.6 por ciento de los 245 mil 687 participantes.

Agrega, que quienes practican la lectura como uno de sus pasatiempos favoritos obtienen en promedio mejores resultados que quienes leen por obligación.

Respecto del número de horas a la semana en que el alumno estudia o hace tareas fuera del horario escolar, señala que los aciertos aumentan en correspondencia a las horas de estudio hasta alcanzar una media de 71 aciertos por quienes lo hacen más de 10 horas, que representó 7.7 por ciento de los asistentes al concurso.

En cuanto a la imagen que el participante tiene sobre sí mismo como alumno, el análisis arrojó que los mejores resultados los tuvieron quienes tienen confianza en comprender textos difíciles, en hacer bien sus trabajos y exámenes; seguridad en sus habilidades de aprendizaje y, en general, en su competencia académica.

El documento de la Comipems indica también que los sustentantes que estudian con sus propios apuntes de clase obtienen, en general, mejores resultados que quienes se basan en los de sus compañeros.

También se encontró que quienes al estudiar revisan lo que recuerdan e identifican los conceptos no comprendidos y utilizan enciclopedias, diccionarios o atlas obtienen un puntaje más alto; en tanto que quienes usan principalmente monografías aciertan menos veces.

Respecto de la actitud de los padres ante las actividades escolares de sus hijos, el estudio permitió detectar mejores resultados en los casos en los que los sustentantes son felicitados por sus logros y cuando son respetadas sus opiniones sobre lo que ocurre en la escuela.

También cuando los padres promueven que sus hijos tomen sus propias decisiones respecto de su entorno escolar; lo mismo ocurre cuando los progenitores, mediante su ejemplo, incentivan la actividad académica de los alumnos, pues dedican ellos mismos tiempo libre a la lectura.

El análisis destaca que obtuvieron mejores resultados los alumnos que observan una buena relación entre los maestros; así como éstos no organizan sesiones de repaso o nivelación de grupo ni exposiciones o actividades relacionadas con la asignatura.

En cuanto a las actividades culturales que los participantes en el concurso habían realizado fuera del horario escolar durante el último año, los mejores puntajes en el examen los obtuvieron aquellos que asistían a zonas arqueológicas, museos y al cine.

Fuente: www.cronica.com.mx


Fuente: www.cronica.com.mx





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