Tuesday :: 16 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Mejora UV capacidad antioxidante del maguey morado

Cáncer, enfermedades de la piel, diabetes y otros padecimientos degenerativos podrían disminuir con la ingesta de una bebida de maguey morado


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Integrantes del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana, después de desarrollar un proceso lograron mejorar la capacidad antioxidante del maguey morado, conocido por sus propiedades para inhibir a los "radicales libres", que provocan en el organismo humano problemas de salud como cáncer, diabetes y enfermedades de la piel y degenerativas.

El maguey morado, una planta que se encuentra en el sureste mexicano, ha sido utilizado tradicionalmente para tratar de prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, pero hace algunos años, cuando se conocieron y describieron sus propiedades antioxidantes, se convirtió en el centro de atención de investigadores veracruzanos.

Para César Beristain, investigador del ICB y director de este proyecto científico, el principal objetivo de la investigación se ha cumplido, pues luego de dos años de trabajo lograron establecer las condiciones de procesamiento para crear un producto de maguey morado que aumenta la protección a la salud, en presentaciones que facilitan el acceso al de los consumidores que pueden ser almacenadas durante un año, por lo menos, sin perder sus propiedades.

Dijo que en el ICB se realizan otras investigaciones con dicha especie, principalmente el aislamiento de ciertas sustancias que éste contiene, pero explicó que la investigación que él realizó junto con Abigail Reyes Munguía ?estudiante de maestría en Ciencias Alimentarias de la UV? tuvo un enfoque integral.

"Otros investigadores han tratado de aislar algunos de los compuestos del maguey morado que exhiben actividad antioxidante, sin embargo, nosotros estudiamos la capacidad antioxidante en forma integral y obtuvimos un producto que mejora significativamente la actividad protectora de la salud humana"

Dijo que luego del procesamiento, el "té morado", como se le denominó, es incluso tres veces superior al té verde en sus propiedades, un producto reconocido mundialmente porque contiene un alto índice de antioxidantes.

Este trabajo, que se convirtió en la tesis de maestría de Abigail Reyes, es el primer paso de una intensa investigación con bases científicas para desarrollar la tecnología de producción de té de maguey morado.

Beristain destacó entonces sus ventajas: "El té es una bebida que proporciona beneficios a la salud y que no sólo se consume por su valor nutritivo, sino para quitar la sed o como una bebida social, además ofrece un potencial farmacéutico, que le permite inhibir el desarrollo de agentes nocivos para la salud".

Los universitarios explicaron que el siguiente paso consistirá en determinar la concentración de antioxidantes que permanece en el organismo luego de la ingesta de los productos, su biodisponibilidad.

Testimonios

Aunque sin el rigor científico de una investigación formal, los universitarios han realizado algunas pruebas de la efectividad de los productos con enfermos de cáncer, a quienes han proporcionado la bebida pasteurizada y el té. Luego de algunas semanas de ingesta, sus pruebas clínicas han mostrado una disminución del crecimiento tumoral.

"Por lo menos seis personas que incluyeron en su dieta estos productos han mostrado mejorías que se ven reflejadas en la calidad de vida de estas personas", aseguró Abigail Reyes Munguía.

A pesar de estos resultados, César Beristain señaló que si bien es evidente que los productos pueden mejorar la salud, los estudios en el campo clínico deben apegarse a un rigor metodológico para ser concluyentes, aunque es un hecho que entre más antioxidantes tenemos en nuestro organismo, menos propensos somos a enfermedades.

Radicales libres

Los radicales libres que se forman dentro de las células pueden oxidar algunas biomoléculas incluyendo DNA, proteínas y lípidos que han estado asociados con muchas enfermedades. De hecho, algunos estudios sugieren que podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer, aterosclerosis, lesiones hepáticas, lesiones renales, diabetes mellitus y otras relacionadas con el proceso de envejecimiento. En general, su efecto negativo puede contrarrestarse con los antioxidantes que contienen los alimentos naturales, especialmente las frutas, vegetales y algunas bebidas.

El té de maguey morado es una bebida que contiene antioxidantes naturales.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad