Tuesday :: 02 / 09 / 2014

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Aprobó el CU de la UNAM la creación de dos nuevas carreras del futuro

Ciencias Ambientales es la primera en este campo del conocimiento en México


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El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de dos nuevas carreras: Ciencias Ambientales e Ingeniería Geomática, así como el Programa Único de Especializaciones en Economía, que consta de cinco áreas.

Durante su sesión ordinaria, el CU conoció los planes y programas de estudio de las dos nuevas carreras consideradas del futuro, y de las especializaciones, así como sus perspectivas de desarrollo en el ámbito profesional.

El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que con estas nuevas carreras la Universidad amplía su oferta en el nivel superior, con esquemas y modelos novedosos y vanguardistas que tanto necesita la educación mexicana, y con lo cual la institución refrenda, en los hechos, su carácter nacional.

La licenciatura en Ciencias Ambientales, primera en este campo del conocimiento en México y segunda que se impartirá en un campus foráneo (Morelia), iniciará sus actividades el próximo ciclo escolar y tendrá un ingreso anual de 25 alumnos por generación como máximo. Habrá una página de Internet que presente sus objetivos y plan de estudio.

Su propósito fundamental es formar al alumno bajo un enfoque multi e interdisciplinario, con bases sólidas en Ciencias Naturales y Sociales que le permitan comprender, analizar y sistematizar la literatura científica y técnica, en temas relativos a su competencia, tanto en los aspectos naturales como sociales.

Asimismo, incluirá al alumno en proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica para resolver problemas ambientales. Como profesionista podrá laborar en los sectores público, privado o no gubernamental en el ámbito de su competencia.

Inscrita dentro de los programas de desarrollo de la UNAM, esta carrera tendrá su sede en el Campus Morelia, Michoacán, bajo la responsabilidad de dos unidades académicas de investigación y una de docencia (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Instituto de Geografía y Facultad de Ciencias, respectivamente).

Participan nueve entidades asesoras de la Universidad Nacional (una facultad, seis institutos y dos centros de investigación), dos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y un centro de investigación estatal.

Podrán cursarla alumnos de nuevo ingreso y quienes ya estudiaron de uno a tres semestres en una carrera de las Áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud, de las Ciencias Físico?Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Sociales y Humanidades en escuelas y facultades de la UNAM.

Entre los problemas emergentes sobre medio ambiente y desarrollo sustentable que esta licenciatura abordará, se encuentran la acelerada pérdida del capital cultural y natural, consecuencia de procesos de desertificación; deforestación; fragmentación; contaminación; deterioro social, y cambios tecnológicos, económicos y culturales, así como su incidencia en las transformaciones globales en la naturaleza y las sociedades.

De manera particular, el manejo de ecosistemas y del paisaje, corresponde a dos de las principales áreas de investigación y desarrollo de estos campos.

La carrera consta de 30 asignaturas obligatorias con un total de 360 créditos, ordenadas alrededor de seis ejes conceptuales: Ecología y Geografía, Tecnología, Sociedad, Métodos Analíticos, Metodologías de Investigación e Integración en el manejo de Ecosistemas o Integral del Paisaje. Se cursará en seis semestres.

Incluye campos de la Biología, de la Geografía, de las Ciencias Sociales y de la Ingeniería. La licenciatura pretende insertarse en los nuevos esquemas de posgrado de la UNAM, en particular en el denominado -3-2-3-, que consiste en cursarla en tres años, más dos de maestría y tres de doctorado.

Luego, los egresados contarán con distintas formas de titulación: tesis, tesina o examen profesional; publicación científica; estancia de investigación o de trabajo; cursos de pre-especialización y de posgrado; ampliación y profundización de conocimientos, o por servicio social.

Una vez concluida la carrera, el alumno que opte por ampliación y profundización de conocimientos cursará dos semestres más de asignaturas, cuatro en total, con valor de 80 créditos.

El estudio de esta licenciatura será bajo el procedimiento de cambio de carrera o de nuevo ingreso. Se podrán mantener en esa disciplina con un promedio general mínimo de ocho de calificación y aprobar todas las asignaturas del semestre al que se hayan inscrito.

Por su parte, la licenciatura en Ingeniería Geomática la impartirá la Facultad de Ingeniería (FI) y sustituirá a la de Ingeniería Topográfica y Geodésica. Podrán cursarla los alumnos que ya estudiaban la carrera que se cancela y los de nuevo ingreso a partir del próximo ciclo escolar.

El plan de estudios vigente se mantendrá hasta que los alumnos regulares concluyan sus materias o se extinga el periodo al que tienen derecho para estar inscritos. Los jóvenes que ingresaron en el plan de estudio vigente de Ingeniería Topográfica y Geodésica, podrán solicitar su readscripción al propuesto para Ingeniería Geomática, sin que ello les cuente como cambio de carrera. Aunque habrá equivalencia de asignaturas.

Flexibiliza la titulación con nueve opciones que hacen más eficiente la obtención del título correspondiente. Además, su diseño curricular favorece que al término de la licenciatura el alumno pueda incorporarse de inmediato a una especialización o a realizar estudios de maestría o doctorado.

La geomática es un concepto que engloba el conjunto de actividades relacionadas con la toma de datos, análisis, administración y almacenamiento por medios electrónicos de información relativa a elementos geográficos, que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes.

Sus objetivos generales son formar alumnos que tengan conocimientos sólidos de ciencias básicas y de ingeniería, ingeniería aplicada, organización y coordinación de proyectos, que hagan uso de las complejas tecnologías modernas de fotointerpretación, geodesia, fotogrametría, informática y sistemas de posicionamiento satelitales.

Además, se desarrollarán modelos, procedimientos y sistemas para la obtención, manejo y presentación de datos geográficos requeridos para la solución de problemas en el aprovechamiento del suelo, de los recursos naturales y de la infraestructura del país, al proporcionar su ubicación en el espacio y el tiempo.

En resumen, se trata de formar ingenieros aptos para la innovación tecnológica en un mundo global, interconectado y altamente competido, al servicio de la nación, que debe establecer una estrategia de desarrollo.

Deberán conocer la geomática en los ámbitos de planeación, administración y evaluación de proyectos, para ser conscientes de su factibilidad e impacto social. Cuentan con varias opciones de trabajo: instituciones públicas o privadas, el ejercicio libre de su carrera o la docencia y la investigación en el sector educativo medio superior y superior con estudios de posgrado.

En la actualidad, el país requiere de profesionistas de Ingeniería Geomática con la preparación y la capacitación adecuada para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento de la población, la modernización en el ramo de la construcción y el cada vez mayor uso de la tecnología, que exige contar con planeación, objetivos a corto, mediano y largo plazos.

El plan de estudios es de ocho semestres con 42 asignaturas con 353 créditos, aunque se puede cursar en siete y hasta 12 semestres como máximo.

Forma al alumno bajo un enfoque multi e interdisciplinario, al integrar un componente de asignaturas del área de Ciencias Básicas que representan el 31 por ciento; de Ciencias de la Ingeniería, con el 26; de Ingeniería Aplicada, con el 17; y de Ciencias Sociales y Humanidades, con el 14 por ciento del mapa curricular.

Incluye principios básicos de la educación contemporánea, tales como: actualización permanente, flexibilidad, interdisciplinariedad y tutorías. Promueve cuatro características que debe mantener como nuevo plan de estudio: tronco común en ciencias básicas y ciencias sociales y Humanidades, que propicie la multi e interdisciplina; variedad de asignaturas optativas; sistema tutoral presencial y vía Internet novedoso a nivel licenciatura; y movilidad estudiantil nacional e internacional.

El Programa Único de Especializaciones en Economía, que impartirá la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, tiene como propósito formar recursos humanos altamente calificados en el conocimiento de vanguardia en diversas áreas de esta disciplina, por medio de su profundización.

Consta de cinco rubros con una duración de dos semestres cada uno: Economía Monetaria y Financiera. Una perspectiva contemporánea, que requiere cubrir 62 créditos; Historia Económica, 52; Historia del Pensamiento Económico, 42; Microfinanzas, 55, y Teoría Económica, 48.

Mediante la formación de recursos humanos se garantizará el manejo adecuado de métodos matemáticos, estadísticos y econométricos, empleados en el análisis económico, tanto de lo teórico como de lo empírico.

También busca que los profesionales del ramo desarrollen una visión plural, creativa y propositiva para el estudio de la realidad económica nacional e internacional, que les permita aportar nuevas perspectivas de análisis para un ejercicio profesional de alto nivel.

También es una respuesta a la continua demanda que recibe la FE por parte de diversos sectores de la economía nacional, de formación y actualización de académicos y profesionales especializados.

El Programa promueve una enseñanza en temas específicos, con una clara orientación profesionalizante, de manera que en un año el alumno adquiera el conocimiento y las herramientas necesarias para desempeñarse como especialista en los campos que ofrece.

Este Programa está dirigido tanto a los egresados de la FE como a profesionales de otras ciencias afines, interesados en ahondar sus saberes. Así podrán ser más competitivos en el terreno laboral.

Para obtener el diploma que avala esta preparación, se ofrecen tres alternativas: promedio mínimo de nueve; elaboración de un ensayo, y examen general de conocimientos, con sus respectivos requerimientos específicos.







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