Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

"El uso excesivo de alimentos con conservadores es dañino para la salud y puede ocasionar la generación de cáncer gástrico"

Puede ocasionar la generación de cáncer gástrico: Dr. Claudio García Bonilla


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El uso excesivo de alimentos con conservadores es dañino para la salud y puede ocasionar la generación de cáncer gástrico, el cual ataca principalmente a personas mayores de 40 años. A pesar de no ser un cáncer muy frecuente, sí se presenta con regularidad en la población, por lo que la población debe evitar el consumo en demasía de estos productos. Así lo advirtió el doctor Claudio García Bonilla, quien impartió una conferencia sobre dicha enfermedad, como parte de las Primeras Jornadas Médicas que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Colegio Potosino de Médicos Generales y Familiares A.C.

Al abundar sobre el tema, el doctor García Bonilla comentó: "Afortunadamente, el cáncer gástrico no es uno de los cánceres más frecuentes, sí es un cáncer que se presenta con cierta regularidad, vemos casos de tumores en el estómago, aunque afortunadamente no es uno de los cánceres más comunes como el de pulmón, próstata, mama o cervicouterino".

De igual manera explicó: "El cáncer gástrico siempre plantea una dificultad en cuanto a su diagnóstico, y su tratamiento. Desgraciadamente no tenemos un sistema de detección oportuna de estos canceres, o no es aplicable a toda la población, por lo que tenemos que centrarnos más bien en los casos específicos en los que pensamos que puede ser más frecuente, como para poder estar vigilando a esas personas, en el posible desarrollo de un cáncer".

El conferencista precisó que las características del paciente con cáncer gástrico son: "Al inicio son síntomas muy vagos, falta de apetito, sensación de llenura, anemia; desgraciadamente cuando se manifiesta claramente es con el vómito de sangre, o con evacuaciones con sangre, es una enfermedad avanzada, donde todos los métodos terapéuticos que se tienen va a tener poca efectividad y eso hace que el pronóstico en la mayoría de los pacientes sea malo".

Añadió también: "Regularmente no sospechamos que tiene cáncer gástrico, sino que tiene un cáncer, pues está bajando de peso, que se le quitó el hambre y que tiene cierta falta de fuerza, en fin, se van deteriorando físicamente, entonces sospechamos que tiene cáncer, y lo empezamos a buscar bajo la técnica de la endoscopia".

El ponente informó que el cáncer gástrico ataca a personas de personas por encima de los 40 años, aunque se tiene casos de tumores gástricos en gente de 30 a 35 años, aunque afortunadamente, como casos raros estos últimos.

Acerca de cuál es origen del cáncer gástrico, el doctor García Bonilla manifestó: "Más bien hablamos de algo multifactorial. Se le echa la culpa a muchas cosas, como herencia familiar, pero también actualmente se señala a una bacteria denominada helicobacter que crece en el estómago, que no necesariamente puede ser ese el factor, que pudiera influir en algunos casos, pero no es determinante".

Y agregó: "Otro factor que se menciona mucho es el uso de conservadores en los alimentos, y en realidad actualmente se consume gran cantidad de alimentos con conservadores, lo que alguna manera induce el cáncer en el estómago".

Finalmente, el doctor Claudio García Bonilla comentó: "Atendiéndose o no, el pronóstico para un paciente que padece esta enfermedad es malo, es decir, los tratamiento pueden prolongar la vida con cierta calidad, aunque muchas veces la calidad de vida no es la óptima".







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad