Presentación de proyectos mecatrónicos

26/05/2005

Con un sello particular Lasallista de excelencia académica

Más imágenes


En días pasados concluyó el primer cuatrimestre de la Especialidad en Mecatrónica en la Universidad De La Salle Bajío (León, Gto.), cuyo objetivo es formar recursos humanos calificados con conocimientos y habilidades para el mantenimiento, control, integración y automatización de sistemas mecatrónicos necesarios en la industria nacional e internacional. Con un sello particular Lasallista de excelencia académica.

Por tal motivo se llevó a cabo la presentación de los proyectos realizados por los alumnos de la primera generación para las materias de Sensores Mecatrónicos y Sistemas Electrónicos.


Dichos proyectos tienen como objetivo no sólo cubrir el requisito de evaluación de las asignaturas, sino además lograr con el trabajo en equipo y aprovechamiento de las habilidades y capacidades de sus miembros, el desarrollo de proyectos útiles para la solución de problemas reales en el ámbito industrial, con la posibilidad de que estos trabajos sirvan para el desarrollo de proyectos para titulación y sobre todo les permita a los estudiantes una mayor visión sobre el campo de la Mecatrónica.

Los proyectos desarrollados fueron:


a) CONTROL DE AUTOMÓVILES PARA ESTACIONAMIENTO

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema automatizado que lleve el control y detección de los automóviles, que ingresan a un estacionamiento en relación con los lugares disponibles. Es decir, el sistema deberá llevar la cuenta de los automóviles que estén dentro del estacionamiento en todo momento, y así poder decidir si abre o no abre la entrada y así evitar problemas dentro del mismo.

Este proyecto tiene versatilidad y es considerado altamente comercial. Las ventajas que presentan son las siguientes: ocupa poco espacio, puede ser operado por cualquier persona y es relativamente económico. Otra importante ventaja es que puede agregarse varias etapas como trabajo a futuro.


b) BARRENADO DE PLACAS MEDIANTE TRATAMIENTO DE IMÁGENES

El objetivo de este proyecto es la implementación de códigos "G" y maquinado de barrenos sobre piezas por medio del tratamiento de imágenes procesadas sobre un entorno amigable de programación. Al igual que los proyectos de Mecatrónica, este trabajo involucra las disciplinas de mecánica, electrónica y programación.

Las ventajas del proyecto son las siguientes: didáctico, económico y es un tema suficientemente consistente para obtener el grado de la especialidad.


c) CONTROL DE SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN LA EMPRESA BADER DE MÉXICO S. DE R. L

En los procesos industriales es común el empleo de agua, ya sea como parte constitutiva de los productos elaborados, o bien como elemento de apoyo para el proceso mismo.

Este último es el caso que se presenta en la elaboración de la piel en la industria de la curtiduría.

El proyecto consiste en la simulación de la manipulación del agua a través de los equipos que conforman el sistema de calentamiento, almacenamiento y suministro de agua para el proceso, mediante sensores y controles adecuados para ello. Se proponen además recomendaciones adicionales que tienden ha ser más eficiente el uso de los energéticos empleados para transferir el calor al agua y disminuir las pérdidas hacia el medio circundante.


d) DISEÑO DE CONTROL DE LUMINOSIDAD EN UN EDIFICIO

El objetivo del trabajo fue disminuir el consumo de energía eléctrica en los edificios escolares, controlando el encendido y apagado de las luminarias en un edificio, mediante sensores de presencia y un controlador lógico programable (PLC) para fin de obtener una mejor comodidad y una reducción en el consumo de energía, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos.


e) CONTROL DE INTENSIDAD LUMINOSA

Permite el control de la intensidad luminosa en instalaciones eléctricas para el ahorro de energía.

Invitamos a todos los profesionistas en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica, y Sistemas Computacionales, a sumarse en este programa de Especialidad en Mecatrónica para fortalecer su desarrollo profesional y laboral en esta Universidad De La Salle Bajío.

Logo universia