Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

En México se siguen perdiendo las lenguas indígenas

Hace 500 años había el doble de lenguas de las que hay actualmente


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

En la actualidad es necesario atender más las lenguas indígenas de México, ya que se siguen perdiendo, además de que algunos indígenas tienen un estigma de que su lengua es inferior, por lo que es necesario cambiarles ésa mentalidad. Lo anterior lo expresó el doctor Scott Berthiaume Cirincione, quien es profesor de la Universidad de Texas y que actualmente labora para el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,

Actualmente, el doctor Berthiaume Cirincione realiza una investigación sobre la lengua pame en la Huasteca, principalmente en la fonología y fonética de esta lengua, de la cual comentó: "Ya que la lengua pame es muy compleja en cuanto a sonidos, y también en la enseñanza de la escritura con los mismos hablantes hispanos; les enseño como leer y escribir su lengua y en fechas recientemente, estoy trabajando para culminar un vocabulario de dos mil palabras en la lengua pame".

De igual manera, destacó: "Próximamente se ofrecerá un Diplomado en Lingüística en el Instituto de Investigaciones Humanísticas, por lo que actualmente se está en clase piloto, y se acaba de estudiar la fonética articulatoria. El sábado 30 de abril iniciará un curso sobre la gramática descriptiva o lingüística, que al igual que la fonética, se enfoca en el análisis gramatical sobre cualquier lengua. Durará ocho semanas y será impartido por la maestra María Luisa Medina, de la Universidad Autónoma de Querétaro".

El también catedrático del Instituto Lingüístico de Verano AC en México y Estados Unidos, habló sobre su investigación de la lengua pame, sobre la cual indicó: "Hace diez años empecé a trabajar con los pames a través y me interesó mucho su gramática, además de que dicha lengua está muy poco documentada, entonces es una contribución que puedo ofrecer a la comunidad mundial sobre esta lengua. El pame es un cinco por ciento de las lenguas que tiene tanta complejidad en su sistema fonológico. Muchos lingüistas hablan de esta lengua, aunque a lo mejor los potosinos no saben eso".

Acerca de porqué un extranjero se interesa más en estudiar las lenguas indígenas de México, que los propios mexicanos, comentó: "En los Estados Unidos tenemos una tradición de un siglo de investigación de lenguas indígenas. Tenemos más de cien departamentos de lingüística en Estados Unidos, y la mayoría que se dedican a describir lenguas indígenas. Por investigaciones hechas en México, nos hemos dado cuenta de tanta riqueza de lenguas indígenas, que son más de 200. Es natural que vengamos de Estados Unidos para hacer investigaciones en México".

Y agregó: "En México se siguen perdiendo las lenguas indígenas. Hace 500 años había el doble de lenguas de las que hay actualmente. Es triste, pero cierto, pues en todo el mundo dentro de 100 años, 90 por ciento de las lenguas van a desaparecer, entre ellas puede estar el pame".

A su vez destacó: "Es muy interesante que la lengua pame haya soportado ya tanto tiempo, permaneciendo con hablantes. No se puede decir con certeza que va a pasar con estas lenguas, pero me parece triste, pues es una identidad de la gente primordial, a pesar de que algunos tienen un estigma de que su lengua es inferior".

El profesor visitante a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aseveró: "De los diez años que tengo en México estudiando lenguas indígenas, siete se las he dedicado al pame en México se encuentra creciendo el campo lingüístico, en la UNAM se tienen destinados muchos recursos para estudios de este tipo".


Finalmente, el profesor Scott Berthiaume Cirincione indicó que el diccionario será presentado en dos lenguas, el inglés y español, además del pame, a través de Internet con la significación y sitio semántico de dicha palabra, pues aproximadamente 5 mil personas de toda la nación pame hablan este dialecto, los que pertenecen a Santa María Acapulco y los de Ciudad del Maíz".







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad