Sunday :: 23 / 11 / 2014

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Universidad de Guanajuato

href='http://201.134.119.24/contenidos/universidades/datos_basicos.jsp?id_universidad=52'>Datos Básicos de la Institución


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Esta Casa de Estudios establece en su normatividad que los aspirantes a primer ingreso deberán presentar examen de admisión y satisfacer requisitos previamente definidos en los programas para obtener la calidad de alumno.

Los alumnos se dividen en tres categorías:

Ordinarios que pueden ser numerarios, condicionales y de intercambio. Pueden obtener Reconocimiento de Estudios, Grado y Título.

De Cursos Libres Pueden obtener calificación de los mismos. También pueden adquirir la categoría de Ordinarios, cumpliendo requisitos de los programas de estudios.

De Extensión Pueden obtener Constancia de Estudios o Diploma.

El examen de admisión es un proceso en el que se distinguen:

I.- El procedimiento de selección y


II.- El procedimiento de Inscripción

Una vez admitidos al sistema educativo de la Universidad de Guanajuato los estudiantes -pueden solicitar la revalidación o convalidación de estudios satisfaciendo los requisitos pertinentes- y cada período escolar deben refrendar su calidad de alumnos cumpliendo los requisitos de permanencia.

Alumnos Ordinarios

Son alumnos ordinarios, los que se inscriben con la finalidad de adquirir un grado o un reconocimiento. Podrán ser numerarios, condicionales o de intercambio.

? Son alumnos numerarios los que se inscriben en los cursos siguientes sin materias pendientes de aprobar del periodo inmediato anterior;

? Son alumnos condicionales los que se matriculan en los cursos siguientes adeudando materias del periodo inmediato anterior. Esta categoría es aplicable en el sistema por créditos a quienes se inscriban al requisito adeudando el prerrequisito. También lo son los que disponen de prórroga para el cumplimiento de algún requisito de inscripción;


? Son alumnos de intercambio los que con aprobación de la Academia de la Unidad Académica correspondiente, realizan estudios en alguna institución de educación superior distinta a la Universidad de Guanajuato o en ésta, en virtud de convenio de intercambio académico y que tales estudios les sean reconocidos por esta Universidad o por aquéllas de las que provienen.

- El procedimiento de selección

Obtener la cédula para examen de admisión en fechas y los lugares que para efecto se establezcan en la convocatoria respectiva, debiendo cubrir los requisitos documentales y administrativos que para el efecto se establezcan en la misma.

Requisitos para la obtención de cédula


? Dos fotografías tamaño infantil iguales y recientes,

? Copia de acta de nacimiento,

? Constancia de estudios (reciente) o copia del certificado de estudios precedentes,

? Comprobante de pago por concepto de cédula de admisión.

Adicionalmente algunos programas académicos de licenciatura y el de nivel medio superior ponderan el historial académico y solicitan en:


Nivel Medio Superior:

? Constancia de estudios expedida por la secundaria de procedencia, donde se indique: promedio de primaria, promedio de secundaria, número de años recursados y número de exámenes de regularización académica que ha sustentado.


Licenciatura:

? Copia del certificado de secundaria con promedio.

? Constancia de estudios de bachillerato con promedio hasta quinto semestre, en el supuesto de que curse el sexto semestre, o copia del certificado de estudios si ya concluyó el nivel medio superior, incluyendo: número de exámenes de regularización académica que ha sustentado y número de semestres recursados.

La cédula está numerada y da derecho al aspirante a tener un instructivo y un temario.


? El instructivo le permite al aspirante saber que debe hacer para poder participar con oportunidad en todas las actividades de la selección.

? El temario contiene los conocimientos que debe poseer el aspirante para sustentar los exámenes de conocimientos de la selección.

? Durante todo el proceso de admisión el aspirante debe portar la cédula que obtuvo, siendo ésta el único medio de identificación del aspirante, permitiéndole el acceso a instalaciones universitarias.

Sustentar todos los exámenes y concurrir a las demás actividades del procedimiento que defina la Unidad Académica correspondiente, para la selección de aspirantes a cada programa académico.

Cada Unidad Académica da a conocer en el momento de la expedición de la cédula para el examen de admisión, los instrumentos de evaluación que servirán para seleccionar a los aspirantes al programa correspondiente. El aspirante que no se encuentre presente al iniciarse cualquiera de los exámenes o que no exhiba su cédula, perderá la oportunidad de presentarlo.

El resultado de cada examen será definitivo y, por lo tanto, inapelable. En consecuencia, no existe revisión ni reconsideración del resultado del mismo.


Los aspirantes no aceptados cuentan con 30 días naturales, a partir de la publicación de resultados, para solicitar la devolución de las copias de la documentación que presentaron en el procedimiento de selección.

-Procedimiento de Inscripción

Si el aspirante resulta aprobado en el examen de admisión, deberá acudir a la Unidad Académica que ofrece el programa al que fue admitido para obtener su solicitud de inscripción y el formato de Proyecto de Estudios, documentos a los que una vez llenados acompañará:

-Solicitud de inscripción: Contiene ficha socioeconómica, consentimiento para ser asegurado y comprobante de pago.

-Comprobante de admisión

-Información sobre el estado de salud: En formatos de la Universidad de Guanajuato.

-Carta de conducta: De la última institución en donde realizó estudios.

-Certificado de secundaria: Original.

-Certificado de Bachillerato: Original.

-Acta de nacimiento: Original. En el caso de extranjeros, copia de su pasaporte.

-Carta de Servicio Social: Sólo en casos donde la institución de origen considere obligatorio, la prestación del servicio.


* En caso de ser extranjero la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales e Interinstitucionales ofrece asesoría. draii@quijote.ugto.mx

Los certificados de secundaria, preparatoria y licenciatura procedentes de otros Estados o instituciones educativas que no pertenecen al Sistema educativo de la Universidad de Guanajuato, deberán estar debidamente legalizados por las autoridades correspondientes. Los documentos que provengan del extranjero se deberán legalizar por los conductos diplomáticos respectivos. (apostillados según la convención de la Haya concluida el 5 de octubre de 1961).

Las inscripciones se llevarán a cabo en los días señalados por el calendario académico de la Universidad de Guanajuato, en el lugar que para el efecto se establezca. Fuera de estas fechas no se concederá inscripción a ningún aspirante.

-Revalidación de Estudios

Revalidación es el reconocimiento de validez que la Universidad podrá otorgar a los estudios realizados en planteles autorizados que no formen parte del Sistema Educativo de la Universidad de Guanajuato o no estén considerados en los esquemas de movilidad del Sistema de Educación Superior, con el que la Universidad de Guanajuato tiene relaciones.

En la revalidación de estudios se tendrá en cuenta la naturaleza de los programas, número de horas de trabajo y calidad de las instituciones educativas en que se hayan realizado los mismos, para determinar en cada caso concreto la procedencia del reconocimiento.


Sólo será revalidable hasta el 60% de los cursos o créditos. El resto deberá ser acreditado en la Universidad, a través de cualquiera de sus sistemas.

Alumnos de Cursos Libres y de Extensión


Son alumnos de cursos libres, los que se inscriben con la finalidad de llevarlos a cabo, presentar examen y que se les otorgue calificación. Podrán obtener grado o reconocimiento cuando reúnan los requisitos académico-administrativos que establezca el programa respectivo y en ese caso, los estudios realizados en esas condiciones, serán reconocidos como equivalentes a los realizados por alumnos ordinarios.

Son alumnos de extensión, los que participan en los programas que vinculan a la Universidad con su contexto social mediante la transmisión de los beneficios de la cultura y los servicios, en los términos de los programas institucionales.

El procedimiento de selección para alumnos de cursos libres y para alumnos de extensión

Obtener la cédula para examen de admisión en fechas y los lugares que para efecto se establezcan en la convocatoria respectiva, debiendo cubrir los requisitos documentales y administrativos que para el efecto se establezcan en la misma.


Requisitos para la obtención de cédula.

? Dos fotografías tamaño infantil iguales y recientes,

? Copia de acta de nacimiento,

? Constancia de estudios (reciente) o copia del certificado de estudios precedentes, (Sólo en el caso de que el programa académico lo requiera)

? Comprobante de pago por concepto de cédula de admisión.

La cédula está numerada y da derecho al aspirante a tener un instructivo y un temario.


? El instructivo le permite al aspirante saber que debe hacer para poder participar con oportunidad en todas las actividades de la selección.

? El temario contiene los conocimientos que debe poseer el aspirante para sustentar los exámenes de conocimientos de la selección.

? Durante todo el proceso de admisión el aspirante debe portar la cédula que obtuvo, siendo ésta el único medio de identificación del aspirante, permitiéndole el acceso a instalaciones universitarias.

Sustentar todos los exámenes y concurrir a las demás actividades del procedimiento que defina la Unidad Académica correspondiente, para la selección de aspirantes a cada programa académico.

Cada Unidad Académica da a conocer en el momento de la expedición de la cédula para el examen de admisión, los instrumentos de evaluación que servirán para seleccionar a los aspirantes al programa correspondiente. El aspirante que no se encuentre presente al iniciarse cualquiera de los exámenes o que no exhiba su cédula, perderá la oportunidad de presentarlo.

El resultado de cada examen será definitivo y, por lo tanto, inapelable. En consecuencia, no existe revisión ni reconsideración del resultado del mismo.

Los aspirantes no aceptados cuentan con 30 días naturales, a partir de la publicación de resultados, para solicitar la devolución de las copias de la documentación que presentaron en el procedimiento de selección.

Fuente: www.ugto.mx


Fuente: www.ugto.mx





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