Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Hay poco apoyo para estudiantes foráneos

.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Las universidades más importantes de la Ciudad de México, como la UNAM, la UAM, el IPN, el Tec de Monterrey o la Ibero no cuentan con programas de apoyo para los jóvenes que llegan a estudiar a la Ciudad de México.

En países como Francia o Estados Unidos es común que las universidades cuenten con instalaciones dentro de los campus para alojar a sus alumnos, lo cual no sucede en la mayoría de las instituciones de educación superior del DF, donde ni siquiera tienen un programa que otorgue apoyos económicos a los universitarios provenientes de otros estados o por lo menos los oriente para encontrar un lugar dónde vivir.

La Ciudad de México es la entidad que tiene mayor número de carreras, campus y estudiantes universitarios; sin embargo, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior correspondientes al 2002, sólo el 6 por ciento de la matrícula de primer ingreso de ese año provenía de entidades fuera del DF y el Estado de México, es decir, alrededor de 4 mil 600 estudiantes.

La estadística también muestra que 45 mil universitarios de primer ingreso eran del DF, 8 mil 700 del Estado de México (incluyendo los municipios conurbados) y de 19 mil 500 no se tenía registro de su estado de procedencia, para sumar alrededor de 78 mil en todas las instituciones de educación superior de la Ciudad de México.

Cuestiones como hospedaje y alimentación corren a cargo de los propios estudiantes que deciden llegar al DF y sólo algunas instituciones tienen convenios o programas para ayudar a sus alumnos a conseguir alojamiento.

La Universidad Autónoma Metropolitana es la que mayor número de alumnos provenientes de los estados tiene y desde su fundación, en 1974, intentó crear un programa de apoyo para este tipo de estudiantes; sin embargo, los problemas sindicales impidieron el proceso.

"Implicaba la renta de una propiedad por parte de la universidad, y por otro lado, abrir más plazas", asegura Joaquín Flores, director de la Oficina de Atención a Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Como la presencia de estudiantes foráneos en el DF no es tan grande, las universidades deberían darles un trato especial, sugiere Flores.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leopoldo Silva, director general de Administración Escolar, comenta que no existen apoyos debido a la matrícula tan grande que tiene y a los bajos recursos con los que cuentan.

"Una buena parte de los apoyos son a través de Fundación UNAM (que se encarga de otorgar becas), pero no existe programa especial que otorgue algún beneficio a alumnos que vengan de otros estados", señala Silva.

El Centro de Atención a Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y la oficina de Comunicación Social del Instituto Politécnico Nacional, indican que tanto en trámites como en inscripciones, el trato es el mismo para los alumnos que provienen del DF como para los que llegan de otras entidades del País.

La Universidad Iberoamericana, por su parte, sólo brinda apoyo a los estudiantes que llegan a su campus del DF mediante los programas de intercambio que tiene con otras instituciones de la República.

"Se brinda asistencia para su inscripción y los coordinadores de departamentos dan asesoría sobre materias con la finalidad de hacerlos sentir en casa", explica Catherine Fanning, directora de la oficina de Alumnos Internacionales o Intercambio Nacional de la Ibero.

Desde hace siete años, la Universidad La Salle cuenta con un padrón de casas particulares que rentan habitaciones para estudiantes foráneos.

"Son familias que están cercanas a la universidad, nosotros hacemos estudios previos para saber que existe seguridad y seriedad por parte de los vecinos; a su vez, necesitamos saber los requisitos que ellos establecen al alumnado", señala Gerardo Jiménez, coordinador de Relaciones Públicas de esta institución.

La información se da a conocer a través de folletos en donde se publican; en algunos casos, los costos varían dependiendo del servicio que se ofrezca.

Esta universidad también brinda servicio médico gratuito y asesoría legal para aquellos estudiantes con problemas.


"Nuestro abogado puede apoyar al alumno si se requiere, ya que no cuentan con nadie en la ciudad que les pueda echar la mano", afirma.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad