Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Carece política exterior mexicana de estrategias claras, señalan especialistas en la UAM

Analizan expertos el Informe Las relaciones de México con el exterior. Diagnóstico y propuestas de acción


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

México enfrenta una severa crisis en su política exterior debido a la falta de un proyecto integral, a una excesiva dependencia con los Estados Unidos, a la pérdida de su status de potencia emergente en la agenda internacional, así como a su escasa presencia en organismos multilaterales, afirmó el doctor José Luis León Manríquez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en una mesa de trabajo donde se analizó el informe Las relaciones de México con el exterior. Diagnóstico y propuestas de acción, coordinado por la embajadora Olga Pellicer Silva, sostuvo que con el actual manejo de las relaciones internacionales existe la sensación de que éstas se determinan más por impulso y reacciones, que sobre la base de un proyecto estructurado de política exterior.

José Luis León Manríquez coincidió con el señalamiento del informe en que México abandonó de manera precipitada sus espacios políticos en América Latina, pues su relación con contrapartes clave en la región como es el caso de Brasil o Chile se ha deteriorado en los últimos años.

El jefe del Área de Política Internacional de la UAM consideró que el informe es un documento a partir del cual se pueden discutir las bases para crear una política exterior de Estado.

No obstante, expresó su preocupación porque la clase política tenga "horizontes temporales" y que en este momento se discuta más la sucesión de 2006 que la elaboración de directrices de política exterior de largo plazo.

La doctora Olga Pellicer Silva, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la política exterior mexicana carece de una estrategia clara y, en consecuencia, las relaciones exteriores del país atraviesan un momento difícil, pues tampoco se ha podido adaptar a las nuevas circunstancias que rodean el entorno internacional.

La ex embajadora alterna ante las Naciones Unidas mencionó que esta situación crítica, se debe también a que los líderes políticos no han mostrado la capacidad para dar una respuesta adecuada a las nuevas dinámicas internacionales.

La ex embajadora de México en Austria y ex integrante de la Junta Directiva de la UAM, mencionó que los constantes cambios de funcionarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) es una prueba de los errores de la actual administración en su manejo de la política exterior.

Es muy difícil, aseguró, manejar la política exterior con cancilleres que no asumen plenamente sus responsabilidades y que no están dispuestos a comprometerse con una posición de Estado.

"Lo que hemos visto es una salida apresurada, repentina y desafortunada del primer canciller para ser sustituido por un "pseudo" canciller que muy pronto mostró que tiene otro tipo de intereses, lo cual entraña dificultades porque no se muestra una imagen de seriedad ante la comunidad internacional en la conducción de la política exterior mexicana".

Criticó que el actual manejo de las relaciones exteriores sea poco profesional, pues carece de un buen manejo de la información en la toma de las decisiones sobre las postura del gobierno mexicano ante la cambiante situación del contexto internacional.

Estimó que ello implica el conocimiento y manejo de la diplomacia, lo cual ha incidido en un manejo errático de la secretaría y no contribuye a que se pueda establecer un buen proyecto de política internacional.

La diplomática insistió en que la falta de profesionalismo de quines ahora encabezan la secretaría ha generado que México haya disminuido su presencia en la discusión y debate de los grandes asuntos internacionales.

Olga Pellicer Silva expuso que hace falta un proyecto serio y manejar las relaciones con el exterior asumiendo la enorme responsabilidad que esto conlleva.

Manifestó que al actual gobierno le queda muy poco tiempo como para esperar que recomponga las directrices de su política exterior y reorganice a fondo la SRE, por lo que, apuntó, habrá que esperar a un cambio de administración.

En el acto, realizado en el Auditorio Francisco Javier Mina de la Unidad Xochimilco, participaron la doctora Blanca Torres Ramírez, profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex), y el maestro Ricardo Macouzet, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad