Wednesday :: 17 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Fundamental, la temperatura superficial del mar para entender evolución y variabilidad del clima

En la UNAM se creó el banco Bitsmex, acervo organizado de imágenes satelitales de la distribución espacial mensual de la temperatura de la superficie de los mares de México


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

31 01 2005

El conocimiento de la distribución y evolución de la temperatura superficial del mar (TSM) es fundamental para entender la evolución y variación del clima en nuestro país, aseguró Artemio Gallegos García, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

En la conferencia "Bitsmex, las vicisitudes de un proyecto oceanográfico satelital", el experto precisó que la TSM es una variable física, asociada con los procesos dinámicos y termodinámicos del sistema climático global (SCG), particularmente ocurrentes en la zona de transición océano?atmósfera.

Esta temperatura es la huella térmica que el SCG imprime en la superficie acuática en su permanente estado de movimiento y transformación. Existe evidencia de que las fluctuaciones anuales de los patrones regionales de precipitación en la zona tropical del continente americano están relacionados con las del Océano Pacífico oriental, Mar Caribe y Golfo de México.

En la UNAM, explicó, se creó BITSMEX, un acervo organizado de gráficas de la distribución espacial mensual de la temperatura de la superficie de los mares de México. Cada pieza mensual se presenta con un código de color que, asociado a un rango numérico en grados Celsius (C), permite la identificación visual de las áreas: en rojo las más cálidas y en azul-morado las más frías.

Los productos específicos de BITSMEX son esencialmente composiciones mensuales de ese parámetro. Con ellas se pueden construir series de tiempo para elaborar climatologías regionales.

Provee datos para estudiar los procesos de interacción océano-atmósfera y atmósfera-continente. Por ejemplo, las condiciones térmicas de la superficie del mar determinan la existencia, evolución, carácter e intensidad de la convección profunda sobre la alberca caliente del Pacífico tropical y su influencia en la penetración de humedad al noroeste de México, fenómeno conocido como el 'monzón mexicano'.

Sus productos pretenden servir al usuario, ahorrando y facilitando la búsqueda, elección y procesamiento de datos de la TSM, haciendo llegar a su mesa de trabajo aquellos aspectos de la distribución y evolución que tienen una posible correlación con otras variables ambientales consideradas en un estudio específico.

Este acervo puede ser útil para el sector académico, productivo y de servicios. "Creemos que vale la pena asegurar su continuidad y pueda dar información climatológica robusta", señaló.

La meta para la base de datos es agregar composiciones semanales, cómo se expresan las anomalías y algunas cifras estadísticas. "Queremos incorporar otros factores como altimetría y vientos, información a la cual se puede acceder actualmente en la red, pero que habría que procesar y regionalizar". Asimismo, se trataría de establecer lazos con otras bases de datos, indicó.

Gallegos García explicó que las modificaciones energéticas determinan las condiciones de vida. Es importante medir la temperatura superficial de los océanos porque se relaciona con los procesos de interacción con la atmósfera, flujos de calor y masa. "El estudio de tal distribución térmica, la determinación de su evolución en el tiempo y cambios en el espacio, permite conocer y predecir el comportamiento del sistema planetario", refirió.

Recordó que la oceanografía satelital, conjunto de conceptos y métodos para interpretar y procesar mediciones de radiación electromagnética que emite la superficie marina, es posible gracias a decenas de instrumentos que hacen registros, no sólo de temperatura, sino de altimetría (topografía), rugosidad (viento sobre el agua), color, precipitación y radiactiva, entre otras.

Representan una técnica de información prácticamente en tiempo real. Además, las imágenes satelitales tienen una extensión vasta, lo cual permite simultaneidad para ver procesos distribuidos geográficamente, y una frecuencia de muestreo alta.

Empero, las limitaciones de las mediciones consisten en que son estrictamente de la "piel" de las aguas, sólo las primeras micras, aunque ella arroja información indirecta de lo que ocurre en las columnas a mayor profundidad, concluyó.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad