Monday :: 22 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Último llamado para protocolo de investigación contra VIH/SIDA

El Hospital UANL, lanza convocatoria para participar en el protocolo para analizar la efectividad de medicamentos contra el VIH/SIDA


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

En los últimos años, los registros de personas infectadas con VIH apuntan a que cerca de 3 mil son portadoras de esta enfermedad en el estado de Nuevo León. Debido a la gravedad de los casos y a que las estadísticas cada vez más van en aumento, durante septiembre de 2004 el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González", puso en marcha un protocolo de investigación en el que se busca analizar la efectividad de algunos medicamentos contra este mal.

Para esta investigación se pretende que 280 personas se integren al programa, a fin de corroborar la efectividad de medicamentos como TRIZVIR, COMBIVIR y Atazanavir; pero a la fecha sólo se han cubierto 240 de estos espacios.

Es por eso que el pasado 25 de enero, el Hospital Universitario lanzó nuevamente la convocatoria, con el objetivo de que estos 40 lugares disponibles sean aprovechados y más personas tengan acceso a este protocolo en el que se brindará un año de medicamentos, estudios y atención médica gratuita.

"Estamos en una etapa avanzada de un protocolo de investigación, en el cual comenzamos a reclutar pacientes desde septiembre, pero actualmente estamos cerrando este estudio, es por eso que es urgente que se integren más personas, pues dejaremos de reclutar a los pacientes más tardar el 15 de febrero", anunció Javier Ramos Jiménez, titular del Departamento de Infectología del HU.

El tratamiento va dirigido a personas infectadas con VIH que nunca han recibido atención médica, además de que carezcan de recursos económicos para adquirir los medicamentos y que cubran una serie de requisitos indispensables para poder formar parte del proyecto.

Durante un año, se analizarán los efectos producidos por el medicamento en los pacientes seleccionados, a fin de demostrar su efectividad.

"Se dividirá a los pacientes en dos grupos, a una parte de ellos se le administrará TRIZVIR cuya presentación es en tabletas y éstas se administran una vez al día, la segunda parte de los pacientes tomará el procedimiento con COMBIVIR y Atazanavir, los cuales combinados se administran una vez al día", explicó el investigador.

Una vez iniciado el tratamiento en los primeros seis meses, se estudiará la reacción de los pacientes ante la administración de las sustancias y con ello se podrá ver a cual de estas reaccionaron mejor.

Cabe mencionar que los medicamentos preinscritos por los médicos, son fórmulas que ya han sido probadas, autorizadas y que ya están en funcionamiento, sin embargo este procedimiento pretende experimentar con las sustancias, para saber a cuál de éstas es más efectiva y con esto simplificar el tratamiento.

"Además de demostrar cuál de los dos tratamientos es mejor, pretendemos simplificar el procedimiento, pues la eficacia depende de que el paciente lo tome y se apegue al medicamento y cuando más simple se hace el régimen, más posibilidades tenemos de que la persona lo continúe utilizando, pues éste es un tratamiento que se utilizará de por vida", comentó Ramos Jiménez.

El funcionario universitario, explicó que es importante que se demuestre la efectividad en los medicamentos, porque la experiencia ha mostrado que entre más personas en el mundo estén en tratamiento, aumenta el número de mutaciones de resistencia en el virus, por lo tanto es importante que se busquen opciones que sean efectivas no nada más contra los virus tradicionales, también contra los virus que son resistentes.

Se tiene contemplado que cada persona que ingrese a este protocolo, ahorre 15 mil pesos mensuales en atención médica, ya que sólo en los medicamentos el usuario gastaría 10 mil pesos mensuales, los otros 5 mil pesos se distribuyen en exámenes de laboratorio y consultas con especialistas.

La empresa GalxoSKF, proporcionará al nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los medicamentos indispensables para la cantidad de personas que se integren a este proyecto.

Por último Héctor Félix Rositas Noriega, anunció que este protocolo de investigación convertirá al Hospital Universitario como el único centro en el norte de la República Méxicana, en aplicar este procedimiento.

"Actualmente nosotros estamos atendiendo a cinco personas que ya están en tratamiento, por lo que los organismos que vigilan la aplicación de estos procedimientos a nivel internacional, están muy satisfechos de los resultados que se han obtenido en el HU, es por eso que ya se ha tomado en cuenta a este nosocomio para futuros proyectos como un estudio que se realizará a pacientes que ya reciben tratamiento contra esta infección", explicó Rositas Noriega.

Este protocolo de investigación arrojará resultados en el plazo de un año y es un esfuerzo binacional entre México y Estados Unidos, siendo el Hospital José Eleuterio González uno de los centros de investigación clave para este estudio, a la par con el que se ubica en la Universidad de Guadalajara, en Estados Unidos se cuenta con 70 centros de investigación.

REQUISITOS PARA INGRESAR A ESTE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL VIH.


- Ser mayor de 18 años.

- Enfermedad confirmada, mediante un análisis de laboratorio como ELISA o Western blot.

- CD4 mayores a 100

- Carga viral mayor a 5 mil copias/ml y menor de 200 mil

- Resultados de laboratorio elegibles

- Que no haya recibido ningún tipo de tratamiento retroviral

- En el caso de ser mujer se pedirá que ésta no esté embarazada y durante el tratamiento debe ser conciente de que no se puede embarazar.

- No presentar enfermedades oportunistas.

- No tener algún trastorno mental.

- No participar en otro protocolo.

Si usted desea se parte del protocolo de investigación contra el VIH en el Hospital Universitario, debe obtener una cita el próximo jueves 27 de enero, en la consulta No. 12 del HU, o pedir informes al teléfono 8348-5013, recuerde que es indispensable cubrir los requisitos para tener uno de los 40 lugares disponibles.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad