Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Avanzan en realización de Atlas de Riesgos de Sonora

Incluye diversos fenómenos naturales que podrían afectar en diferentes partes del estado


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison) desarrolla, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, una línea de investigación en el estudio de los peligros naturales, lo cual permitirá concretar la realización de un Atlas de Riesgo para la entidad.

El investigador de este Departamento, Ismael Minjárez Sosa dijo que este estudio incluye diversos fenómenos naturales que podrían afectar en diferentes partes del estado, como sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones e incluso los tsunamis, que podrían afectar zonas costeras bajas aunque no con la magnitud como el que recientemente ocurrió en Asia.

Dijo que en este estudio participan los investigadores Alejandra Montijo, Guillermo Salas y Miguel Rangel Medina, además de un importante cantidad de tesistas y estudiantes de posgrado y de la licenciatura en Geología.

Dijo que el proyecto evalúa las zonas donde pueden afectar los fenómenos naturales y su posible repercusión, además de recomendar alguna obra de protección o acciones para mitigar el impacto del fenómeno, una vez delimitada la posible zona afectada.

Respecto al peligro que representa un posible tsunami en las costas sonorenses, dijo que en caso de presentarse, podría afectar zonas costeras bajas como Guaymas, Empalme y Puertos Peñasco, pero su magnitud no se esperaría tan fuerte como en Asia porque Baja California es una barrera protectora natural, que evitaría el impacto frontal del fenómeno.

De hecho, señaló Minjárez Sosa, ya se han registrado tsunamis o lo que llega de ellos, en las costas de Guaymas, pero con alturas muy bajas de 70 centímetros a un metro."Esto no implica que el Golfo de California no pueda ser generador de tsunamis, aunque de diferentes procesos y magnitudes a los que se dan en el Pacífico".

Añadió que no es necesario esperar un tsunami con olas de 20 a 30 metros de altura como el ocurrido en el Océano Indico, para que se pudiera afectar a la entidad, pues Empalme, Guaymas, Puerto Peñasco están en zonas bajas, en donde olas de dos metros podrían afectar de manera importante.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad