Thursday :: 17 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia

En Colima, las becas PRONABES son para apoyo de todas las carreras

El fondo lo integran los gobiernos federal y estatal junto con la Universidad de Colima


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Un total de 533 estudiantes de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima recibieron apoyos del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES), durante un acto celebrado en el Paraninfo Universitario presidido por el rector Carlos Salazar Silva y el director del ITC, Mario Madrigal Lepiz.

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado, Rodolfo Navarro Ochoa, en representación del gobernador estatal, habló de los logros académicos que ambas instituciones educativas han obtenido en los últimos años y "han colaborado para que Colima sea ejemplo a nivel nacional en el ámbito de la educación". Añadió que estos logros son el resultado del trabajo conjunto de autoridades, académicos y personal administrativo, al igual que el de los estudiantes y sus familias.

Navarro Ochoa exhortó a los jóvenes beneficiados "a mantenerse como alumnos de calidad, ya que estos apoyos son el resultado del esfuerzo de muchos mexicanos". También comentó la gran tradición educadora de nuestro estado y expresó su deseo porque Colima y sus estudiantes "siempre conserven y continúen esta tradición".

Por su parte, el rector Carlos Salazar comentó que las becas PRONABES que se reciben en Colima son "una situación excepcional", ya que este programa de alcances nacionales no contempla muchas de las carreras profesionales que "aquí sí reciben apoyo". Explicó que en Colima, desde el año 2001, se creó un fondo tripartita con recursos de los gobiernos federal y estatal junto con la U de C, para apoyar a estudiantes de todas las áreas del conocimiento, sin excepción alguna.

Estos apoyos, dijo, ayudan a los jóvenes estudiantes a permanecer en la universidad y los alientan a lograr una superación en su promedio escolar, "pues tienen que mantenerse por arriba de la calificación de ocho para poder recibir la beca PRONABES".

Añadió que el compromiso de los estudiantes beneficiados es demostrar con resultados académicos su interés por los estudios profesionales que realizan y así "rendir cuentas a la sociedad, buscando la permanencia de las instituciones y la superación académica de los estudiantes".

Finalmente, invitó a los jóvenes a fortalecer su formación educativa "para convertirse en ciudadanos de bien y además, en excelentes profesionistas".

En su turno, Mario Madrigal felicitó a los becarios ahí presentes, llamándolos "juventud estudiosa" y reconociéndoles el esfuerzo que hacen "al formarse profesionalmente para el trabajo y la vida". Aseguró que los directivos y las autoridades educativas "creemos, como futuro de México, en los jóvenes".

Respecto al programa PRONABES, reconoció que es un gran esfuerzo de diversas instituciones para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, y para asegurar su permanencia en la universidad. Para finalizar su intervención, dijo a los jóvenes que deben ser recíprocos con dichas instituciones "aprovechando esta oportunidad que reciben para aligerar sus necesidades y preparándose para convertirse en exitosos profesionistas".

Las becas corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y su un monto asciende a siete millones 600 mil pesos.

A este evento también asistieron el representante de la SEP en Colima, Vicente Oria Razo; la directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Hortensia Alcaraz Briceño; el director del ISENCO, Porfirio Ureña Puentes; y la directora de Intercambio Académico y Becas de la U de C, Genoveva Amador Fierros.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad