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Preocupa la falta de hábitos de lectura de los mexicanos

      
Los hábitos de lectura en México no mejoran.
Los hábitos de lectura en México no mejoran.  |  Fuente: Universia

Los hábitos de lectura en México no mejoran; un ejemplo que pone de manifiesto esta alarmante realidad es que durante el año 2006 una investigación reveló que se leían 2.9 libros per capita, situación que siete años después no parece haberse modificado, dado que la última Encuesta Nacional de Lectura expuso que actualmente se leen 2.94 libros por capita.

 

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José Ángel Quintanilla, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), señaló que lamentablemente tampoco esperaban obtener demasiados cambios positivos, teniendo en cuenta que las políticas públicas para fomentar la lectura durante el sexenio pasado no fueron sostenidas ni relevantes.

 

Una vez conocidos estos resultados, Quintanilla remarcó que para generar hábitos de lectura es necesario fomentar la lectura en la familia, leer durante 30 minutos diarios, así como también visitar museos o espacios culturales. Si se incorporan todas estas recomendaciones existe un 65% de probabilidad de que surjan hábitos de lectura en un futuro cercano.

 

Por su parte, el coordinador de FunLectura, Lorenzo Gómez Morin, sentenció que la lectura en México no suele ser entendida como un derecho de primera necesidad. También agregó que esta clase de estudios sobre el comportamiento de los lectores son imprescindibles para analizar el acceso que la población tiene al mundo literario.

 

Del mismo modo, diversos especialistas coinciden en que la familia cumple un rol fundamental a la hora de promover la lectura. Esto significa que los padres deben leer a los más pequeños para incentivarlos a incorporar la lectura como hábito de vida, así como también aseguran que en los hogares debe existir una presencia constante de libros.

 

Finalmente, en lo que respecta a las nuevas alternativas de lectura gracias a la llegada de los libros electrónicos, los expertos aseguran que se trata tan sólo de una herramienta de consulta. Es decir, que los usuarios de este medio sólo buscan conocer un dato o información en particular, pero una vez la obtienen no continúan la lectura.



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