Monday :: 22 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : UN DÍA COMO HOY

Nace el escritor conocido como "El Pensador Mexicano": José Joaquín Fernández de Lizardi

El autor de "El Periquillo Sarniento" es el escritor más reconocido del primer tercio del siglo XIX, así como también fue el encargado de iniciar la novela americana en México. En el  aniversario de su nacimiento, te invitamos a conocer parte de la historia de "El Pensador Mexicano".


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

fernandez lizardi-literatura-novela-noticias-mexico

José Joaquín Fernández de Lizardi es reconocido principalmente por sus artículos políticos y sus novelas. Foto: Flickr. Autor: Abee 5

Su obra más exitosa es "El Periquillo Sarniento", la misma refleja claramente la vida mexicana en la época en que vivió el autor

Conocido como “El Pensador Mexicano”, seudónimo que adoptó luego de que le fuera cerrado un periódico que había fundado con el mismo nombre, José Joaquín Fernández de Lizardi nació el 15 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México. Su infancia transcurrió principalmente en Tepotzotlán donde realizó sus estudios, aunque después por falta de recursos no pudo concluir la universidad.

Si bien en sus comienzos dedicó un himno a Fernando VII, Fernández de Lizardi no tardaría en adoptar ideales independentistas que lo llevarían a oponerse a la monarquía. Siguiendo estos ideales en 1812 funda el periódico “El Pensador Mexicano” (publicando hasta el año 1814), plantea su respaldo a la revuelta del cura Hidalgo y más tarde a la causa de José María Morelos.
 
José Joaquín Fernández de Lizardi es reconocido principalmente por sus artículos políticos y sus novelas “El Periquillo Sarniento” (1816), “La Quijotita y su prima” (1818) y “Don Catrín de la Fachenda” (1832) que fueron las primeras en el continente. Aunque estos no serían los únicos géneros que experimentaría; el escritor también probaría con la escritura de versos desliñados (siendo el más conocido “Fábulas”) y con el teatro, pero en éste sin resultados notorios.

Su obra más exitosa es “El Periquillo Sarniento”, la misma refleja la vida mexicana en la época en que vivió el autor. Incluso muchos de los incidentes que forman parte de la trama fueron extraídos de la vida misma de Fernández de Lizardi. Otras de sus obras más reconocidas son: “Noches tristes y día alegre” (1818), “La Quijotita y su prima” (1819) y Don Catrín de la Fachenda” (1825).

El escritor José Joaquín Fernández de Lizardifalleció en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827. En su lápida se encuentra escrito el epitafio que el mismo determinó con anterioridad: “Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria”.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad