Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : ANIVERSARIO

John Dalton, descubridor de la discromatopsia

El 31 de octubre de 1794, el químico británico John Dalton descubrió la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

John Dalton, descubridor de la discromatopsia

John Dalton, químico y científico británico que descubrió la ceguera de los colores. Fuente: flickr.com Autor: manchesterfoe.

La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita, o bien producirse por enfermedades en la retina o el nervio óptico

John Dalton padecía de un trastorno en la vista que él mismo descubrió. En su obra “Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores”, postuló que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías del humor vítreo. Luego de su muerte y tras años de estudios, se denominó a este fenómeno visual, daltonismo.

La enfermedad comenzó a ser estudiada luego de que Dalton comprara unos calcetines de color rojo creyendo que eran cafés y que le hicieron ver su dificultad en la percepción de los colores.

A partir de ello, investigó a varias personas que padecían también confusiones cromáticas y realizó un test basado en la identificación de varias tiras de colores para comprobar ese fenómeno en la vista.

Él consideraba que sus ojos estaban bañados por un líquido azul que absorbía el rojo pero como no pudo comprobarlo, dispuso en su testamento que fueran disecados para confirmar su teoría.

Años más tarde, luego de su fallecimiento, un equipo de científicos británicos, John Hunt y John Molton, analizó su visión y ADN y descubrieron que Dalton tenía una incapacidad de ver el color verde.

Posteriormente, ese trastorno fue catalogado como daltonismo, en homenaje a su descubrimiento.

La discromatopsia es un defecto genérico que ocasiona en las personas una dificultad para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la incapacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde.


Fuente: Lanacion.com.ar, Wikipedia.org y Radiosantacruz.co.cu





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad