Monday :: 22 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Innovación financiera para enfrentar crisis económica

Se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de conferencias Líderes en Santa Fe.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

En la conferencia se tuvo como invitado al doctor Ali Parhizgari quien ofreció la ponencia "Financial Innovations in Downward Spiraling Global Markets" donde apuntó a hacer innovación también en la forma en como se llevan las finanzas, para contribuir al término de la crisis económica.

El doctor Ali Parhizgari compartió sus ideas con alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe en relación a las innovaciones que se están dando en el mercado financiero, especialmente ante las turbulencias que enfrentan las economías mundiales.

Al impartir la conferencia "Financial Innovations in Downward Global Markets", dijo que "lo que está ocurriendo en estos momentos está afectando a todos y no se puede, simplemente, cerrar los ojos y fingir que nada pasa".

Los jóvenes están muy interesados en saber qué le pasó a la economía mundial y de qué manera se revertirán y superarán los efectos negativos que casi a diario se presentan. Parhizgari resultó gratamente sorprendido sobre este hecho al constatar que la audiencia a la que se dirigía era probablemente la más joven a la que había hablado sobre estos temas en mucho tiempo.

Agregó que desafortunadamente, en los últimos años, no se hizo un manejo apropiado de los créditos y de las cuentas bancarias, lo que desembocó en complicaciones que han detonado la crisis internacional afectando a los grandes mercados y empresas que han registrado caídas importantes en sus ganancias.

Pueden citarse algunos de los hechos más preocupantes como que:

  • El Dow Jones ha registrado la peor caída en sus índices de cotización.

  • General Electric, una de las empresas más grandes y poderosas del planeta registró un fuerte declive en la venta de sus acciones a finales del año 2008.

  • Estados Unidos tuvo en el último año pérdidas por 7 mil millones de dólares.

  • El costo de la vivienda se elevó considerablemente.

La crisis sí es mundial

El doctor Parhizgari habló del impacto que la crisis mundial ha tenido en varios países. Uno de los casos es el que se ha dado en muchas naciones con los llamados bancos "foráneos". Se trata de instituciones que se instalaron fuera de su país de origen y a las que la gente confió sus ahorros e inversiones para un buen día amanecer con la noticia de que el banco había "desaparecido". Un claro ejemplo de esta situación es Inglaterra, que tenía sucursales de uno de sus bancos en Irlanda; mucha gente abrió cuentas de ahorro y una mañana, sin explicación alguna, el banco inglés dejó de operar en Irlanda, y no sólo eso sino que se llevó el dinero de los cuenta-habientes que "se perdió" sin que éstos pudieran hacer algo para recuperarlo.

El problema es grave y mundial. Casos como éste y algunos otros se generaron a raíz de la crisis que estalló el año pasado. Sin embargo, no todo está perdido; al contrario, aquí es donde deben entrar la imaginación y el talento humanos para proponer nuevas formas de hacer las cosas, como la "innovación financiera"

¿Qué es una innovación financiera?

Normalmente es definida como la introducción de un nuevo producto financiero al mercado; pero para el doctor Parhizgari, es un proceso que involucra cambios en instrumentos financieros, instituciones, prácticas y mercados, que afectan la composición de los agregados monetarios a través de esos nuevos instrumentos financieros y con ellos, los mercados pueden minimizar riesgos y maximizar la retribución de sus inversiones.

Mencionó algunas de las innovaciones financieras que se han desarrollado a lo largo de la historia, como el papel moneda, que fue creado por los griegos, los bancos, la amortización, la tarjeta de crédito y la banca por Internet. "Las innovaciones financieras siempre ofrecen algo mejor a lo que ya está establecido, aunque no por eso son las más convenientes en todos los casos. Por ejemplo: hay bancos que ofrecen varias opciones atractivas de crédito, sin embargo sus las tasas de interés son sumamente altas", aseguró.

Parhizgari mencionó que México no está en una posición tan desventajosa como se podría pensar, a pesar de que no registrará un crecimiento económico en este año. "En cuanto la economía de Estados Unidos repunte, México podrá recuperarse rápidamente sin haber registrado demasiadas pérdidas monetarias", dijo.

Aunque agregó que desafortunadamente la mayoría de la gente está resintiendo la crisis con el aumento en el costo de varios productos y servicios; ya que los mercados de otras naciones tienen complicaciones en estos momentos, lo que provoca una cadena de desajustes en los precios, todo esto adicionado a la pérdida de empleos que se comienza a notar un poco más. "A pesar de todo esto, México está resistiendo bastante bien lo cual ya es un panorama alentador", finalizó.

Ali Parhizgari es profesor de finanzas y negocios internacionales en la Universidad Internacional de Florida y director de las áreas Estrategias Financieras Globales, Finanzas Internacionales, Inversiones, Finanzas Corporativas y Técnicas Cuantitativas. Es autor de tres libros y cuenta con una gran experiencia como consultor en distintas organizaciones de investigación privadas y organismos gubernamentales.


Fuente: Tecnológico de Monterrey





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad