Tuesday :: 25 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Crean la carrera de Horticultura Protegida en Chapingo

Crean en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la carrera interdepartamental de Agronomía en Horticultura Protegida, la cual dará comienzo en este ciclo escolar con cuarenta alumnos quienes estrenarán el plan de estudios que fue diseñado tras cuatro años de evaluación por los diferentes consejos universitarios.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

El doctor Felipe Sánchez del Castillo coordinador del programa de Horticultura Protegida comentó que la hidroponía y los cultivos bajo invernadero son una tecnología alternativa para la producción de una gran cantidad de alimentos en pequeñas superficies de tierra.

También mencionó que ante la crisis alimentaria que actualmente vive todo el mundo, el gobierno federal debe impulsar estos paquetes tecnológicos y ponernos al alcance de los productores.

Además con este sistema se aprovecha las condiciones de clima y suelo de nuestro país y con la técnica de hidroponía permitir utilizar sustratos que resultan diez veces más baratos y durables como la arena de tezontle en comparación con la lana de roca, señaló Sánchez del Castillo.

La investigación en agricultura protegida comenzó en los años 80 en la UACh con el cultivo de crisantemo y jitomate lo que generó más de ciento 50 trabajos de tesis para sustentar investigación, docencia y creación de tecnología en este ramo.

Por su parte, el doctor Aureliano Peña Lomelí, rector de esta casa de estudios hizo la presentación oficial de esta nueva licenciatura que fue aprobada por unanimidad por el H. Consejo Universitario y la cual cuenta con la característica de ser interdisciplinaria e interdepartamental.

Así las nuevas generaciones que egresen tras cuatro años de formación y capacitación técnica obtendrán el título de Agrónomos en Horticultura Protegida, misma que servirá para reducir los efectos de cambio climático y minimizar la carencia de granos básicos, puntualizó Peña Lomelí.

En tanto, el doctor Samuel García Silva representante del H. Consejo Universitario, recalcó que este tipo de tecnología puede satisfacer la demanda interna de alimentos e incluso ser nuevamente líder en exportación.

En este evento se contó con la presencia del primer grupo de estudiantes en Horticultura, directores generales, así como los directores de los departamentos de Fitotecnia, Preparatoria Agrícola, Suelos, Ingeniería Mecánica Agrícola, Irrigación y Parasitología Agrícola, equipo interdepartamental que dio origen y apoyo a esta carrera.


Fuente: UACh





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad