Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Prevalecen prácticas de discriminación en México, afirman especialistas en la UAM

Esto a seis años de haberse reconocido como problema público en México


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

En una época dominada por las democracias occidentales reivindicadoras del pluralismo, la racionalidad y la diversidad; prevalecen con fuerza intolerancias y guerras que buscan destruir todo tipo de identidades basadas en el territorio, etnia, género o clase.

Así lo estableció el doctor Sergio Tamayo Flores Alatorre, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la Semana Contra la Discriminación "la Discriminación: nos toca a todos", organizada por el Departamento de Orientación Educativa y Apoyo Psicopedagógico de la Coordinación de Apoyo Académico de la Unidad Azcapotzalco.

El especialista en movimientos sociales indicó que la discriminación se hace tangible a partir de prácticas de intolerancia a nivel estructural entre grupos sociales e instituciones.

A nivel psicológico, explicó, la violencia o la intolerancia la expresan individuos que requieren afirmarse a sí mismos negando la existencia de los otros, "discriminarlos es una manera de escapar de un sentimiento profundo de impotencia".

El licenciado en derecho Agustín Pérez Carrillo, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la citada casa de estudios, señaló que las decisiones para prevenir y eliminar la discriminación se toman desde el poder sin la participación de quienes padecen las humillaciones, vejaciones y violaciones de sus derechos de igualdad y libertad.

La participación no se fomenta ni se motiva por lo que continua la tendencia legislativa de utilizar palabras engañosas como "participación ciudadana", intervención pobre que no ayuda al proceso democratizador, aseguró.

A estas personas, continuó el académico, se les calla y deben esperar el paternalismo del Estado para superar la situación en que se encuentran.

Por su parte, el licenciado José Luis Gutiérrez Espíndola, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que la discriminación se sustenta en un abierto rechazo a las personas y grupos asociado a prejuicios y estigmas sociales.

Sostuvo que las personas que padecen este fenómeno se les trata como si valieran menos, con la idea de "invisibilizarlos", desmantelando sus demandas y negándoles derechos fundamentales, así como oportunidades de desarrollo en condiciones de equidad.

Además, dijo, se les niegan aspectos como el desarrollo educativo, servicios de salud, desplazarse libremente por espacios públicos, lo que los conduce a la exclusión social.

Esta invisibilización es producto de "intereses creados" y del "cinismo político" ante las desigualdades sociales resultado de la exclusión, apuntó.

Esto sucede, continuó, a 6 años de que en México se reconociera la discriminación como un problema público que amerita la intervención del Estado y el diseño de políticas públicas específicas.


Fuente: UAM





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad