Saturday :: 30 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Cine de arte:

¿una mirada pesimista o realista?


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Por muchos años, la frase "cine de arte" se entendió como sinónimo de una expresión artística aburrida, tediosa y lenta: un tipo de cine elitista, encargado de cuestionar y crear conflictos incómodos.

Sin embargo, gracias a los festivales de cine que se realizan en México, esta concepción ha cambiado hacia una idea más positiva, señala el maestro Joaquín Rubio Salazar, académico y experto en cine de la Dirección de Educación Continua. "Ahora se utiliza un lenguaje más coloquial, con temáticas cotidianas, y no tan intelectualizadas".

Definir al cine de arte puede resultar una tarea difícil, pues a veces se piensa que basta con tener una buena fotografía o una temática profunda para ser considerado como tal, pero hoy en día eso no es una regla, toda vez que estos elementos también se pueden encontrar en el cine hollywoodense, ya que los directores cada vez se preocupan más por obtener una mejor calidad.

Un adiós al mundo feliz

Algunas de las características del cine de arte actual es el manejo de temáticas como el conflicto de valores; la pérdida de la identidad y del valor moral en busca de la riqueza económica; la cancelación del individuo; así como el tedio y el vacío presente en el mundo moderno.

"Más que ser pesimita, como normalmente se cree, el cine de arte es realista", asegura el académico. De esta forma, el cine de arte está muy enfocado en desmitificar la idea del "mundo feliz", aquél que se presenta como resultado de las posesiones y el status.

Otro boleto

Ya sea en México o en cualquier otro país, los festivales se han colocado como importantes escaparates para la exhibición de películas, documentales y cortometrajes que no encontrarían cabida fácilmente en la cartelera comercial.

Además, la creación de secciones especializadas en los negocios dedicados a la renta de películas permite al público que busca más allá del blockbuster o superproducción de la semana descubrir nuevos directores y películas, señala el profesor.

En México, la oferta de los festivales en los que el cine de arte se puede encontrar se ha diversificado, de forma que el Festival de Cine de Morelia se encarga de proyectar una selección del material del Festival de Cannes; el Festival de Cine de Guadalajara se enfoca en proyectar filmes mexicanos; a la vez que el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO) ha encontrado su nicho al exhibir material del Festival de Berlín, cine alternativo, cine independiente y óperas primas.

Para apantallArte

Algunos de los representantes más importantes del cine de arte contemporáneo son Jean Luc Godard (Alphaville, Los carabineros); Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El libro de cabecera); Lars von Trier (La celebración, Bailando en la oscuridad, Dogville); Wim Wenders (Las alas del deseo, Historia de Lisboa) y Wong Kar-wai (Happy together, Eros), entre muchos otros.

Cabe mencionar que Lars von Trier fue uno de los creadores del movimiento conocido como Dogma 95, encargado de promover el regreso de historias más creíbles, a la vez que se utilizaba una menor cantidad de recursos técnicos y se apartaba del uso de efectos especiales.

Según el maestro Rubio, en el panorama actual del cine mexicano el director Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo), con su manejo intimista, estético y maduro del lenguaje cinematográfico, es el principal representante de este tipo de cine, al contrario de directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, quienes si bien realizan un trabajo de gran calidad, han adoptado un estilo más comercial.

Fuente: UIA


Fuente: UIA





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad