Saturday :: 19 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia

La cultura hispano-mudéjar legado para la globalización

El Lic. Manuel Díaz Cid impartió la primera conferencia magistral en la UPAEP.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Más imágenes

"El panorama global de la cultura hispano-mudéjar", fue el título de la conferencia magistral que impartió el Lic. Manuel Díaz Cid, Maestro Responsable de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en el inicio de las actividades del "Primer Encuentro de Cultura y Arquitectura Hispano-Mudéjar" en las instalaciones de esta casa de estudios.

Durante su participación abordó el tema desde la relación que existe entre la globalidad actual y la geopolítica con la concepción mudéjar o islámico, además de la vinculación existente entre el mundo hispánico con el árabe. Por más de una hora el maestro Díaz Cid enumeró los aspectos más importantes de su plática en temas como la literatura, ciencia, comida, educación y el comercio.

El analista político contextualizó diciendo que "el mundo mudéjar corresponde a una etapa del desarrollo de la cultura estrechamente vinculada en lo que en geopolítica se conoce como la cuenca del mediterráneo cuatro -la última cuenca terminó con el imperio romano-, lo que relacionó de manera directa con una de las actividades más importantes desarrolladora de las nuevas épocas que es la del comercio.

Como parte de esta nueva cuenca, dijo el investigador de la UPAEP, habría una potencia que se caracterizaría por la hegemonía sobre todas las regiones existentes "manifestándose en el dominio de su lengua, moneda, tecnología y por su capacidad de transportar, distribuir y beneficiarse con el mercado global". Momentos después, aprovechó para decir que quedaba claro entonces, que la globalización no era un invento de los "gringos" sino que había iniciado 5 mil años a.c. a lo cual el público reaccionó con una improvisada risa.

Del imperio bizantino al estadounidense, el también autor de varios libros dio un recorrido muy específico del contexto que actualmente conocemos como la religión islámica. "La época anterior al Islam es definida por sus historiadores como el tiempo de la ignorancia, es decir, todo lo que no está inmerso del pensamiento islámico carece de valor", debido a eso, mencionó Díaz Cid, constituye una de las razones por las cuales podemos entender su agresividad contra otras formas de pensar que no corresponden a las suyas.

Entre otras cosas, destacó los méritos y hallazgos de tierras árabes de donde surgió el álgebra que significa unir partes separadas y el ajedrez, aunque éste último adjudicado por los árabes pero de origen persa. En Bagdad siguiendo la misma línea surge el primer hospital psiquiátrico en el 792 a.c.. En la literatura destaca la llamada poesía del camello la cual pretendía un estereotipo único de mujer, algo similar a lo que hoy hace el cine, comentó.

Por último Díaz Cid agradeció la invitación y con su presencia iniciaron formalmente las ponencias dirigidas al público en general e interesados en la materia de este encuentro que tiene como finalidad destacar la importancia mudéjar en Iberoamérica, así como el de presentar un marco de referencia histórico y cultural del mudejarismo.

Fuente: UPAEP


Fuente: UPAEP





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad