Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Museo Ma. Teresa Pomar en Colima

Exhibe gran variedad de artesanías locales


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

Una importante muestra del quehacer artesanal de nuestra entidad integra la exposición Arte popular colimense, inaugurada en el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar, con la presencia de artesanos locales y estudiantes universitarios.

A manera de presentación, el director operativo del museo, Antonio Enciso, habló sobre la artesanía colimense que no tuvo una influencia muy profunda durante la colonización española "y por ende no hay objetos tan vistosos como la mayólica de Puebla o el barro negro de Oaxaca", pero aun así existe una gran variedad de objetos artesanales, los cuales tienen una presencia importante en la vida cotidiana de nuestra comunidad.

Después de dar la bienvenida a los asistentes, el directivo los invitó a disfrutar de este montaje que incluye todas las técnicas artesanales producidas en Colima y que, por primera vez, están reunidos en una exposición temporal del museo.

Algunos de los objetos forman parte del trabajo que actualmente realizan artesanos como Guillermo Ríos, Emilio Pinto y las familias Terríquez y Morfín. También se incluyen trabajos de artesanos que ya no viven como don Pancho Muñoz, según explicó Antonio Enciso, "quien se dedicaba a la talla de imágenes religiosas y dejó un legado a través de su alumno Onésimo Rivera, quien también ya hace este tipo de figuras".

En Arte popular colimense están representadas todas las ramas artesanales de la entidad, desde hojalatería, fibra vegetal, herrería, talabartería, papel, cerámica y cestería, a través de objetos como herramientas agrícolas, trampas para pesca, jaulas, ollas de barro, sombreros, equipales, máscaras, nacimientos navideños, piñatas y reproducciones de piezas prehispánicas.

A pesar de estar dedicada a Colima, Antonio Enciso comentó que el reunir las piezas fue un proceso complicado, "pero ha sido una experiencia enriquecedora, porque nos dimos cuenta de qué objetos no teníamos o no conocíamos del todo y ahora podemos decir que estamos exhibiendo el noventa y nueve por ciento de las piezas del arte popular colimense; es un montaje digno de los artesanos de Colima".

Por otra parte, Antonio Enciso informó que, a partir de esta semana, los estudiantes universitarios podrán acreditar sus actividades culturales visitando el museo Ma. Teresa Pomar. Los boletos los pueden bajar de la página electrónica de la Universidad de Colima. Las visitas son de martes a viernes a las diez de la mañana, doce del día y seis de la tarde.

Otra actividad disponible en el museo para acreditar actividades culturales es la asistencia al taller de cerámica al barro bruñido, del maestro Guillermo Ríos. El horario es de martes a viernes a las cuatro de la tarde y los sábados a las doce del día, con una cuota de recuperación de diez pesos para el material de trabajo.

Arte popular colimense estará abierta al público durante los meses de mayo y junio. El Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar se encuentra ubicado en las calles de Gabino Barreda y Manuel Gallardo y sus horarios de visita son de martes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche.

Fuente: UCOL


Fuente: UCOL





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad