Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Impulsa IPN el Diplomado a distancia "Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil"

Atestiguó la Presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, la firma del acuerdo mediante el cual se puso en marcha el Diplomado


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes


A solicitud de la Fundación Vamos México, el Instituto Politécnico Nacional, junto con cinco Instituciones de Educación Superior, pusieron en marcha el Diplomado a Distancia "Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil", que se ofrecerá a integrantes de organizaciones sociales, a fin de de que aprendan nuevos modelos de atención y elementos de gestión social, legal y financiera que les permitan impulsar programas y proyectos en materia de educación, salud y atención a grupos vulnerables.

En el Diplomado también participan las universidades de Colima y Veracruzana, además del Centro de Enseñanza Técnica Superior, el Instituto Tecnológico de Durango y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la ceremonia, que se efectuó en el patio central del Centro de Formación e Innovación Educativa, la Presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, afirmó que existen muchas organizaciones sociales que han demostrado que la suma de esfuerzos multiplica los beneficios a favor de las personas menos favorecidas. "Si nos damos la oportunidad de aprender, de capacitarnos y de superarnos, estas organizaciones podrán tener mayor influencia en la vida de las comunidades, de los grupos a los que se deben y de la nación entera", añadió.

Sahagún de Fox dijo que el espíritu de la Fundación que preside es promover la participación social, a fin de que cada vez sean más los que se preocupen por el bienestar de las personas menos favorecidas.

Al referirse al diplomado dijo: "Estamos ante un esfuerzo de gran trascendencia, que fue resultado del compromiso de varias instituciones de educación superior". Reconoció los esfuerzos de estas casas de estudio por promover la cultura de la participación social "que tanto hace falta a México".

Explicó que la sociedad civil necesita más información, conocimiento y experiencia profesional, para cumplir de manera eficiente con sus objetivos; la sociedad debe seguir creciendo en organización y capacidad operativa, en influencia y capacidad de decisión. "El conocimiento libera, de ahí la importancia que le ha conferido la Fundación Vamos México a la profesionalización y que las universidades le han dado al tema con investigación de calidad, recursos tecnológicos de vanguardia y un equipo especializado de académicos de reconocido prestigio", manifestó.

Marta Sahagún comentó que el Diplomado a Distancia "Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil" es accesible para cualquier organización; la tecnológía nos pondrá a todos en un mismo espacio para adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias, a fin de hacer mucho más vigorosa a la sociedad organizada, expresó.

Agradeció la hospitalidad de la comunidad politécnica y afirmó que es bueno estar en el Instituto Politécnico Nacional, institución que es orgullo de todos los mexicanos.

A su vez, el Director General del Politécnico, Enrique Villa Rivera, manifestó que el compromiso que ahora se formaliza con la firma del acuerdo para la realización del diplomado, representa el potencial de colaboración entre distintos agentes sociales. "Las casas de estudio del nivel superior hemos sumado nuestras fortalezas para comprometer nuestra aportación: contribuir a la formación de quienes trabajan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos de población más desprotegidos", añadió.

Explicó que el Politécnico colabora en esta innovadora experiencia educativa, que basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones permitirá atender a 600 miembros de organizaciones de la sociedad civil. "El programa académico cuenta con seis módulos, uno por cada institución educativa participante; esta estructura y forma de organización potenciará sus impactos y garantizará su pertinencia y calidad, tanto del personal docente como de los materiales necesarios para el cumplimiento de sus objetivos", refirió.

Villa Rivera enfatizó que el trabajo realizado para la conformación del diplomado demuestra que las instituciones educativas del nivel superior cumplen con sus responsabilidades ante la nación. "Con esto, reafirmamos nuestra vocación solidaria con las causas más nobles que unen a los mexicanos y nos congratulamos por el establecimiento de esta nueva alianza estratégica", concluyó.

La Directora General de la Fundación Vamos México, Verónica Ortiz Salinas de Elizondo, comentó que participar eficientemente en el proceso de mejoramiento de las condiciones sociales del país y soluciones duraderas, depende de la preparación formal de las organizaciones de la sociedad mexicana.

"El mayor conocimiento del entorno legal, el óptimo manejo de la situación financiera, la renovada capacidad para aplicar novedosos modelos de atención puede ser la diferencia; en la Fundación Vamos México estamos seguros que la actualización de cada uno de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil dará origen a nuevas formas de dirigirse a la población y promover una conciencia social en el país", añadió.

En representación de las Instituciones de Educación Superior que participan en el Diplomado, el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que este esfuerzo representa una alianza estratégica para poner al alcance de las organizaciones sociales, las tecnologías de la comunicación y la información.

Aseveró que "las organizaciones civiles han desarrollado actividades importantes en momentos críticos para el país, su reconocida dedicación y compromiso con causas nobles y legítimas, es testimonio de su solidaridad con el pueblo de México". El diplomado ofrece a las organizaciones sociales un camino para el fortalecimiento de sus fines y metas, subrayó.

Durante la ceremonia, la Presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, atestiguó la firma del acuerdo mediante el cual su puso en marcha el Diplomado a Distancia "Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil", que tendrá una duración de ocho meses e iniciará el próximo 3 de octubre. El acuerdo fue signado por los titulares de las casas de estudio participantes.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad