Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

FÉLIX CARRASCO, EMBAJADOR CULTURAL DE MÉXICO EN CHINA. DIRIGIRÁ SINFÓNICA DE BEIJING

Félix Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se convertirá este 15 de enero próximo en el primer artista mexicano que dirige a la Sinfónica de Beijing.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

10/01/2004

Félix Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, se convertirá este 15 de enero próximo en el primer artista mexicano que dirige a la Sinfónica de Beijing, considerada una de las orquestas más famosas de China, fundada en octubre de 1977.

Y fiel a su interés de promover el talento de los autores mexicanos, el maestro Carrasco lleva un programa donde destaca la Chacona de Buxtehude, de Carlos Chávez y el Huapango de Pablo Moncayo; el programa se integra además con el Capricho Español, de M. Rimski-Korsakovy; y la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky.

"La apertura que ha tenido China con los países de occidente, en especial con México, ha sido muy importante, así que esto representa un acercamiento muy grande; en la cultura esto también ya se empieza a dar y prueba de ello es que soy el primer mexicano que la dirige, independientemente de los acuerdos biculturales", dijo emocionado.

EMBAJADOR CULTURAL DE MÉXICO EN CHINA

Director huésped de más de 50 diferentes orquestas en el mundo, Félix Carrasco expresa su satisfacción por haber sido invitado a dirigir a la Sinfónica de Beijing, que cuenta con buen número de músicos dotados de alto nivel artístico, llegando a ser uno de los grandes conjuntos musicales de China.

Explica Carrasco, quien este año cumplirá 25 años de trayectoria como director orquestal, que el programa que integró para el concierto que se celebrará el día 15 de enero fue aceptado de buena gana por parte del Consejo de Administración del ensamble asiático.

"Lo interesante es que llega un director mexicano a dirigir el ensamble, llevando música mexicana y española; pero la apertura que tuvo este país para conocer la cultura occidental ha sido muy importante y están invitando a intérpretes y directores a llevar las diversas culturas occidentales", dijo.

La Quinta Sinfónica de Tchaikovsky fue petición expresa del Consejo de la Sinfónica de Beijing ?argumentó Carrasco- debido a que los asiáticos están más cerca de Rusia que los mexicanos, "me pidieron Tchaikovsky para combinar un poco el arte universal, pero aceptaron de muy buena gana que llevara música mexicana porque es totalmente novedad".

Carrasco, quien hoy viaja rumbo a Pekín para llegar el día 8 de enero e iniciar los ensayos, ya tiene experiencias en otros países asiáticos, recordó que hace dos años dirigió la Orquesta Sinfónica de Taiwán y fue muy bien recibido.

"Me fue excelentemente, fue un gusto y una aceptación porque la música latinoamericana popular es muy conocida en todo el mundo y ahora en las grandes obras sinfónicas mexicanas le da una característica muy especial; además esa es mi política: cuando me es posible sugerir, llevo música mexicana y lo mismo hago con los directores extranjeros que vienen a la OSUANL para que expongan su música", reconoció.

Félix Carrasco ha recorrido los cinco continentes con la batuta en la mano: todos los países bálticos, Portugal, Suiza, Alemania, Austria; países de medio Oriente como Turquía y Egipto; en Norte y Sudamérica y Asia.

Insiste el director artístico de la OSUANL que a medida del desarrollo del intercambio internacional en el campo de cultura y arte, la Orquesta Sinfónica de Beijing se ha propuesto nuevas metas para rendir más y más aportaciones.

"Creo que las relaciones culturales van a seguirse dando de una manera muy fuerte, tengo la gran experiencia en muchos países del mundo de la gran aceptación de nuestra música mexicana y es una alegría sentirse embajador de la cultura de nuestro país en el extranjero", insistió.

Cabe destacar que Félix Carrasco pronto festejará 25 años de carrera.

¿Habrá festejo? Se le preguntó:

"No creo que haya mucho que festejar, porque cada día se festeja algo. Me gradué en 1982 y desde entonces puedo decir que estoy dedicado cien por ciento a la dirección orquestal", concluyó.


Fuente: UANL





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad