Saturday :: 01 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : .

Antecedentes del Servicio Social

Cómo se ha ido desarrollando


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo

Las raíces del Servicio Social se remontan al México prehispánico, en donde la población vivía en comunidades practicando el trabajo común, desarrollando relaciones de cooperación y solidaridad.

Otro antecedente de este tipo de actividades se dió durante el periodo colonial, en dicho periodo se destacan los casos de Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, con la creación del hospital de Santa Fe, y la Fundación de las escuelas de Santa Cruz de Tlatelolco y la de San Pedro y San Pablo. Vasco de Quiroga concebía al colegio y los hospitales como una sola institución e insistía en su conservación en beneficio de los indios.

Justo Sierra promoverá la Reforma Integral de la Educación Mexicana, lo anterior ante el restablecimiento de la Universidad Nacional de México. La Reforma Integral de la Educación Mexicana resalta el y favorecimiento al desarrollo de la extensión de la enseñanza y la investigación científica para contribuir con sus medios al desarrollo nacional. Constitucionalmente estas ideas sociales con respecto al servicio social, fueron plasmadas en los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Mexicana, bajo el principio de que los profesionistas deben ser útiles a la sociedad.

En los años 20, José Vasconcelos señalaba: “La técnica y el arte tienen como mira final servir al hombre del pueblo. La Universidad dejará de producir profesionistas decimonónicos: individualistas, egocentristas y simuladores. En cambio, se forjará al profesional capaz y solidario”.Como reflejo de estas políticas sociales desde los años 20, se desarrolla un proceso de integración de programas de servicio social en las universidades.

El servicio social, en su concepción actual, tiene sus inicios en el año 1936, cuando se realiza econ la realización del primer convenio entre la UNAM y el departamento de salud pública, dirigido principalmente hacia el medio rural, y con la incorporación de los estudiantes de las carreras de medicina, el objetivo principal era atender a las comunidades carentes de servicios médicos, comprometiéndose la universidad a fijarlo como requisito académico necesario para obtener el título de Médico Cirujano.

En los años siguientes las instituciones de educación superior (IES) establecen de manera autónoma, programas de servicio social en beneficio de comunidades urbanas y rurales.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad