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¿Conoces la Innovación Disruptiva? Practícala en tu empresa

      
Las mejores ideas son las que desafían los límites de lo tradicional
Las mejores ideas son las que desafían los límites de lo tradicional  |  Fuente: Shutterstock
  • En el mercado actual, renovarse es la clave para sobrevivir a la alta competencia.
  • Responsables de empresas, emprendedores y directivos deben trabajar para crear nuevas ideas en sus organizaciones.
  • La creatividad es considerada como la habilidad esencial para lograr este tipo de innovación.

Piensa en una empresa de cualquier tipo, visualizando el producto o servicio que ofrece. Ahora intenta nombrar cuántas compañías similares conoces a nivel local. Suma a eso las de nivel internacional y en solo minutos podrás entender las dimensiones de competitividad que enfrentan las empresas actuales.

En la época contemporánea, donde las nuevas tecnologías marcan ritmos de actualización imposibles de seguir, lograr diferenciarse es una forma de sobrevivir.

Aquellas empresas o emprendedores que logran crear una idea diferente y que responda a una necesidad insatisfecha de los clientes, serán las que efectivamente triunfen. Y para lograrlo, se requiere afrontar un proceso de innovación disruptiva.

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¿Qué es la innovación disruptiva?

El término fue creado por el profesor del Harvard Business School, Clayton Christensen, en el año 1997. En dicho momento, empleó el concepto para referir a una idea, producto o servicio que surge de forma residual pero cobra gran valor en el mercado, desplazando incluso a la competencia.

En esencia, el concepto refiere a crear algo que nadie tiene, a aportar una idea completamente nueva. Es decir, salir de la zona de confort, pensar fuera de lo tradicional.

Emplearla puede servir a pequeñas empresasemprendedores para lograr destacar en el mercado, sacar ventaja respecto a sus principales competidores y consolidarse. Pero para ello, se requiere de todo un proceso.

 

¿Cómo llevarla a la práctica?

Lamentablemente, ningún jefe o responsable de empresa amanece con una idea brillante en mente. Alcanzar este tipo de ideas requiere de tiempo y de todo un proceso de pensamiento.

En esencia, lo importante es lograr estimular la creatividad de los trabajadores y permitir a estos participar en la generación de nuevos proyectos o caminos de acción. Para ello, es necesario establecer instancias de diálogo en la oficina que permitan a todo integrante de la empresa aportar sus ideas, procurando un ambiente laboral en el que prime la igualdad y no la jerarquía aplicada en su máxima expresión.

Uno de los métodos más empleados para lograr crear una idea disruptiva es el de lluvia de ideas o brainstorming. Planteando preguntas y generando términos asociados, es posible llegar a ideas creativas que marquen el camino de la innovación.

¿Quieres triunfar y dejar a tus competidores sorprendidos? Comienza a hacerte preguntas, escuchar ideas y buscar nuevas formas de ver a tus clientes o productos. De este modo, lograrás una idea nueva y completamente adecuada a las condiciones del mercado, tanto que será todo un éxito.



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