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¿Eres periodista? Conoce por qué la biometría es necesaria para tu profesión

      
Un periodista es un experto en recabar datos y usarlos para dar información actual y de interés
Un periodista es un experto en recabar datos y usarlos para dar información actual y de interés
  • La biometría es de las nuevas tecnologías de identificación que permite acceder a datos muy relevantes para los creadores de contenido.
  • Según la opinión de los expertos, analizamos lo que la biometría permite hacer a los periodistas para mejorar su trabajo.
  • Los patrones faciales o las huellas digitales son las nuevas formas en las que usamos nuestro cuerpo para activar dispositivos tecnológicos, gracias a los sistemas biométricos.

Esta nueva tecnología de identificación ha modificado la forma de operar de muchos sectores, como en la seguridad, las administraciones públicas o en sanidad.

El asentamiento y potencial de la biometría no son baladí, ya que, según las estadísticas de Statista, se prevé que esta tecnología alcance los 7.200 millones de dólares para 2020, solo en el mercado de Estados Unidos.

Las aplicaciones de la biometría

En los últimos años, muchas son las empresas que han comenzado a experimentar e investigar sobre las posibles aplicaciones de la biometría en nuevos campos, especialmente, las posibilidades que abren los sistemas de reconocimiento facial.

Sistemas de vigilancia o controles aduaneros mejorarán su gestión y supervisión, gracias a la aplicación de esta tecnología.

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Pero su aplicación, por ahora, no conoce fronteras y el mundo del periodismo también se ha comenzado a plantear sobre cómo usar la biometría para mejorar el sector.

La idea surgió a partir de la Conferencia anual de IMACR celebrada en Oregón, en el que uno de los temas que más atención acaparó fue “Communication and Media Research in a Changing World”, donde se mostraban los resultados de un estudio que analizó el posible uso del estudio facial y ocular para el seguimiento en los medios de comunicación de las noticias sobre sostenibilidad y medio ambiente.

En este caso, se trataría de emplear sistemas como el de eye tracking, usado actualmente en el ámbito de la experiencia del usuario, para medir las reacciones de los lectores ante ciertas noticias.

La biometría permitiría obtener datos en tiempo real sobre las emociones que surgen en el lector, las palabras sobre las que se detiene y el impacto general que tiene la información sobre el lector.

Por tanto, en el estudio, la aplicación no se centró tanto en los datos analíticos sobre las noticias, sino sobre el poder de concienciación y de impacto del periodismo, enfatizando la doble función del periodista, que no solo tiene el poder de informar, sino también de invitar a la reflexión y de remover conciencias.

Desde un enfoque más analítico, la recogida de todos estos datos sería útil para conocer el interés que despiertan ciertos contenidos informativos, conocer mejor el perfil de los lectores y ofrecerles recursos personalizados.

Otro de los posibles usos de estas nuevas tecnologías se aplicaría en el periodismo político, analizando con más detalle las intervenciones públicas de los políticos y la coherencia e intencionalidad de su mensaje, mejorando la crónica política y el enfoque de los debates dirigidos por el mundo del periodismo.



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