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¿Cómo comunicar una mala noticia a tu equipo?

      
Confía en la implicación de tu equipo a la hora de tener que afrontar problemas laborales
Confía en la implicación de tu equipo a la hora de tener que afrontar problemas laborales
  • Una comunicación efectiva también tiene que servir para dar malas noticias y saber cómo hacerlo.
  • Estos consejos pueden serte útiles en tu trabajo, sobre todo si eres el encargado de gestionar un equipo.
  • Las malas noticias pueden suponer que el empleo de tu equipo corra peligro, así que acompaña las noticias con posibles soluciones u ofreciendo ayuda.

Comunicarse de forma eficiente es todo un reto y si de lo que se trata es de comunicar malas noticias, la cosa se suele complicar y no resultar nada agradable.

No es fácil que un líder dé malas noticias a su equipo, pero tampoco es nada sencillo escucharlas y aceptar que el trabajo de algunos empleados ha sido un fracaso, que la empresa no pasa por un buen momento o que el empleo de algunos miembros puede ser prescindible.

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Consejos para dar malas noticias en el trabajo

1. Acompañar la noticia con un compromiso

En especial cuando las malas noticias conllevan que parte del equipo pierda su empleo.

Ofrecer recomendaciones, ayudarles en su búsqueda de empleosofrecerles facilidades es una forma de afrontar la mala noticia y de acompañarla de alternativas.

2. Ofrecer ayuda o soluciones

Contar con consejeros expertos en apoyo es muy buena idea, si la mala noticia puede ser traumática para el equipo o generar situaciones de estrés y nerviosismo.

Los líderes deben ser los primeros en saber mantener la calma, ser racionales en su discurso y ayudar a la gente a asimilar y comprender la situación o el problema.

3. Emplear la franqueza y ser transparente

Las medias verdades o no ser de todo claro no es nada eficaz en estos momentos difíciles. No es momento para la ambigüedad, ni para ser poco profesional.

Sé empático y no ocultes datos a tus empleados o clientes, sobre todo si eso les afecta directamente y deben usar esa información para tomar decisiones.

4. En comunidad

Se debe de plantear la mala noticia como un hecho que afecta a todos y que tiene consecuencias negativas para el equipo.

Habrá algunos que no se vean afectados y otros sí, pero es necesario implicar a todo el mundo y que todos los empleados colaboren para sobrellevar las dificultades.

5. Diseñar un plan de acción

Fracasar en un negocio no quiere decir que se sea un mal líder, por lo que aprovecha las malas noticias para demostrar el compromiso con tu equipo y que no solo debes de comunicar las malas noticias, sino también ofrecer soluciones.

Pon lo que esté en tu mano a disposición de tu equipo para que se sienta respaldado y que es importante.

6. Justificar las decisiones

Tomar decisiones con consecuencias negativas es de las cosas más difíciles en una empresa.

Retrasar el fatal desenlace no cambiará nada y solo causará más inquietud y nerviosismo, así que hay que armarse de coraje, pero también de las razones verdaderas que justifican esa decisión y la necesidad de comunicar la mala noticia.

Ser un buen profesional es también aprender a lidiar con lo malo y verlo como una oportunidad.

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