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Creador de memes: la creatividad hecha profesión

      
Los perfiles con muchos seguidores suelen ser la referencia para empresas que buscan desarrollar estrategias de marketing creativas
Los perfiles con muchos seguidores suelen ser la referencia para empresas que buscan desarrollar estrategias de marketing creativas
  • Las profesiones vinculadas con las redes sociales siguen en pleno crecimiento, entre ellas, ser creador de memes.
  • Analizamos el impacto social de este recurso y su empleo desde una estrategia digital o una acción de marketing.
  • Muchas universidades internacionales ya incluyen el estudio de memes como concepto relacionado con las redes sociales y las nuevas formas de comunicación.

Grant Richards, profesor de Sociología de la Universidad de Northwestern, lo exponen bien claro cuando afirma que los memes son un importante elemento social actual y no se les puede negar su importancia.

La adaptación al cambio y el interés de los estudiantes ha llevado a universidades como estas a integrar los memes en sus ofertas educativas, ya sean en maestrías especializadas en su impacto social o económico, o en talleres y charlas con profesiones que indagan sobre esta herramienta de comunicación que responde a una eficaz estrategia digital.

Además de su estudio como fenómeno social y viral, también surge el interés por la profesión de creador de memes y este tipo de profesiones creativas relacionadas con las redes sociales.

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De profesión: creador de memes

Los memes comenzaron como creaciones espontáneas vinculados al nuevo contenido publicado en redes sociales, pero en escasos años, estos ilustradores son demandados por empresas web y agencias, como parte de sus equipos de marketing o encargados de la estrategia digital.

La simplicidad y comicidad del meme lo convierten en un contenido idóneo para la publicidad, para dirigirse a las generaciones más jóvenes e interactuar con millennials y centennials.

Sebastian Tribbie es un ejemplo de esta profesión y cómo ha hecho de un hobby, una rentable carrera.

El despegue de su carrera comenzó cuando una ejecutiva de marketing le contactó para crear unos memes con un mensaje muy claro y la campaña fue un éxito. Hoy trabaja bajo unas tarifas profesionales y el caché de un paquete de memes no baja de los 2.000 dólares.

Elliot Tebele con su cuenta FuckJerry acumula más de 11 millones de seguidores en Instagram y se calcula que su cuenta genera entre 2 y 3 millones de dólares anuales.

Los perfiles de @beigecardigan, @williamcult y @youvegotnomale también son una referencia en el mundo de los memes y su potencial creativo para hacer humor con lo que ocurre en el mundo.

Estos perfiles, ahora profesionales, se caracterizan por acumular miles de seguidores en sus redes, lo que les ha servido para que las marcas contacten con ellos y sacar rentabilidad de su creatividad y de su poder influenciador.

Pero si alguien ha vivido el boom de los memes, este ha sido el ilustrador Matt Furie creador del personaje Pepe The Frog. Un personaje que creó para su cómic “Boy’s Club” y que se convirtió en un icono político durante la campaña electoral de Trump.

Su fama y trascendencia social le han llevado a ser el tema principal de una tesis doctoral de una estudiante del King’s College de Londres, con su trabajo: “Cómo Pepe the Frog tomó Internet: una visión sobre los memes”.



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