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¿Quieres ser Key Account Manager? Esto es lo que debes saber de esta profesión

      
La figura del Key Account Manager es fundamental para toda empresa que ofrezca productos o servicios
La figura del Key Account Manager es fundamental para toda empresa que ofrezca productos o servicios
  • El Key Account Manager es uno de los profesionales imprescindibles del departamento comercial de una empresa.
  • Mantener la relación con el cliente antes, durante y después de la venta es una de las funciones del KAM.
  • Un KAM debe conocer perfectamente los productos y servicios que ofrece la empresa para poder hacer bien su trabajo.

Seguro que tú en tu vida diaria tienes algún local o algún sitio al que acudes siempre para comprar lo mismo. Por así decirlo ese lugar te ha fidelizado como cliente, te gusta el servicio que te ofrecen y no quieres otro. Algo parecido es lo que hacen los Key Account Manager.

Este profesional a medio camino entre el área comercial y la de marketing es el encargado de relacionarse directamente con los clientes de una empresa, hace un seguimiento de las cuentas de los clientes y los servicios que contratan y además busca clientes potenciales.

Por supuesto que esta es una definición genérica de lo que es un Key Account Manager, y es que estos profesionales van un poco más allá. Han cobrado gran importancia debido al aumento de la competitividad en todos los sectores. Con los daños provocados en las empresas por la crisis económica la figura del KAM es la clave para mantener una buena agenda de clientes.

Precisamente para evitar perder clientes el KAM debe hacer un seguimiento de las cuentas que tiene la empresa, pero además debe intermediar entre ella y el cliente en caso de que ocurra algún problema de cualquier índole. Y cómo no, también debe estar pendiente del nivel de satisfacción del cliente, pues constituye un indicativo de si realmente se está prestando un servicio de calidad.

¿Por qué no adquirir las competencias que necesitas para ser KAM?

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Claro que el Key Account Manager tiene muchas más funciones asociadas a su cargo. Necesita que haya una buena comunicación interna entre departamentos, pero además debe conocer bien la competencia de la empresa para así poder anticiparse a los deseos que puedan tener los clientes. Sobra decir que se relaciona estrechamente con los departamentos de marketing y ventas aunque no sea un perfil que encaje perfectamente en uno o en otro.

¿Tú quieres ser Key Account Manager? Entonces tendrás que estudiar Administración y Dirección de Empresas o alguna carrera similar. O también puedes especializarte en este ámbito cursando un máster con el que adquieras todas las competencias necesarias realizar este trabajo. Si eres alguien con unas claras habilidades de liderazgo y negociación y además estás al día de las herramientas digitales usadas en este trabajo estás de enhorabuena.

Si desea convertirte en una pieza clave para cualquier empresa no pierdas el tiempo y comienza tu formación. Para ser un Key Account Manager y abrirte hueco en el competitivo mundo laboral necesitarás esforzarte. Eso sí, el esfuerzo merecerá la pena. ¡Buena suerte!



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