Noticias

4 maneras de superar una crisis laboral

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

Una crisis laboral se puede dar por diferentes motivos, tales como un despido, trabajo estresante o cambios en las circunstancias de trabajo.Y si bien tenemos la palabra "crisis" asociada a una situación negativa, estos son momentos de cambio que podemos aprovechar a nuestro favor para poder dar un giro en nuestra carrera y realizar diferentes acciones para poder hallar aquello que siempre soñamos.

¿BUSCAS EMPLEO? REGISTRA TU CV EN NUESTRO PORTAL

Más info

Para poder manejar una crisis y superarla sin mayores consecuencias, la clave es actuar con madurez, evaluar todas las alternativas posibles y reflexionar con seriedad para encontrar la salida. Chequea a continuación 4 consejos para superar una crisis laboral.


1 – Cuida tu estado de ánimo

Si bien es difícil estar animados cuando algo alrededor parece desmoronarse, es fundamental que cuides tu ánimo por sobre todas las cosas.

No parece sencillo, pero recuerda que nada, absolutamente nada, vale la pena que lo pagues con salud. Además, mantenerte saludable a nivel físico y mental es el primer paso para poder enfrentar el resto.

 

2 – Establece nuevos objetivos

Otra de las cuestiones a tener presentes siempre es que no podemos dejar que nuestra vida toda dependa de un trabajo o de una sola cosa; ya que si esta “cosa” (llámale trabajo, relación, estudio o como quieras) falla, podemos sentir que toda nuestra existencia está naufragando.

Por esto (y por otras razones) es importante tener más de un objetivo en la vida. Plantéate seriamente a donde te gustaría llegar y evalúa cuáles son los pasos acertados en el camino. Esto puede ir desde estudiar a emprender o irte de viaje. Es decir, más allá de lo que te “mueva”, no reduzcas todo a un solo ámbito u objetivo.

 

3 – Si te has quedado sin trabajo, marca nuevas rutinas

Este tercer punto está muy ligado con el punto anterior; pero nos referimos básicamente a que tomes acción con tu vida profesional si te has quedado sin empleo o si sabes que tu empresa está próxima a la quiebra.

Sin dejar ni que el pesimismo ni que el exceso de optimismo te domine, establece una rutina en tu día a día. Quedarse en el sillón mirando TV todo el día y lamentándote por lo que ya no tienes no es algo que te vaya a llevar muy lejos.

Trázate un plan de acción para obtener tu nuevo empleo, y ocupa tu día con cuestiones productivas como seguir capacitándote para tu futuro (si estás desempleado debes cuidar tu economía más que nunca, por lo que los cursos gratuitos en la web son una excelente forma de aprender cosas nuevas sin tener que invertir dinero).

 

4 – Aprende de los errores para poder crecer

La autocrítica es uno de los juicios más difíciles de trabajar; ya que consiste justamente en criticarse a uno mismo, revisar la propia conducta y determinar nuestra responsabilidad en lo que sea que estemos enfrentando.

Este es un ejercicio que conlleva una profunda reflexión y aceptación; y si bien nadie dijo que es fácil, la autocrítica es fundamental para poder crecer, a la vez que nos permite mejorar no solo en nuestro desempeño como profesionales sino en todas nuestras relaciones.

En este sentido, el estar enfrentando una crisis a nivel laboral puede ser en parte nuestra responsabilidad; y si esto es así mejorar la situación solo será posible si con la madurez suficiente reconocemos nuestros errores para mejorar nuestra tarea o conducta



Tags:
Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.