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Cómo superarse en el ámbito profesional: método SMART

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Los especialistas en Recursos Humanos y gestión de talentos coinciden en que el desarrollo profesional debe ir en cierta medida de la mano con el desarrollo personal de los trabajadores, ya que es imprescindible que éstos se planteen metas claras y alcanzables. Amoldar lo que cada uno desea como profesional a los objetivos de la empresa parece ser una de las claves de crecimiento en ambas direcciones.


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Alinear expectativas entre el profesional y la empresa parece ser una de las claves para el crecimiento tanto del trabajador como se la compañía. Y para lograr esto es fundamental definir propósitos entre ambos involucrados.


El director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Región Austral, Martín Chávez, declaró en MBA América Economía que para definir estos propósitos y hacerlos realidad se requiere de trabajo en grupo donde cada miembro comprenda exactamente cuáles son sus tareas. Es decir, optimizar todos los recursos y esfuerzos.


Además, el especialista agrega que “el modelo SMART facilita esta labor permitiendo la disposición de metas a partir de parámetros como: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un tiempo definido, favoreciendo la visualización a futuro del mismo en el negocio”.


Tal como destaca el artículo, trabajar en los objetivos de desarrollo contribuye a generar una mayor motivación aumentando el nivel de compromiso del trabajador. Es decir, se trata de un modelo de ganancia – ganancia, tanto para la empresa como para el colaborador.



SMART: un método para la planeación de objetivos

Planificar los objetivos en cualquier ámbito es clave para poder cumplir lo que te propones; y en este sentido uno de los métodos más eficaces es la conocida como “regla SMART”. A través de este método puedes establecer tus objetivos y controlar su cumplimiento. Conoce las características de esta regla para poder ponerla en práctica.


La regla SMART supone que los objetivos deben ser específicos, medibles, acordados, realistas y acotados en el tiempo. Chequea de que se trata en detalle cada punto de este método.


1 – Objetivos específicos


Al plantear tu objetivo debes ser lo más claro y específico posible, especificando brevemente dentro del planteamiento que harás para lograrlo. Por ejemplo, en vez de decir “salvaré el próximo examen” cámbialo por un “estudiaré dos horas diarias para salvar el próximo examen”.


2 – Objetivos medibles


Que los objetivos sean medibles te permitirá conocer si estás progresando o te has estancado en cuanto a la consecución de tu meta. Al poder medir tu progreso (o estancamiento) podrás tomar las nuevas decisiones que vaya requiriendo tu planificación.


3 – Objetivos acordados


Como vimos al inicio del artículo, acordar los objetivos entre empresa y trabajador puede conducir al equipo a un modelo donde ambos ganen. Pero para esto los objetivos deben poder ser acordados, ya sea entre un trabajador y su jefe o en un equipo de trabajo cualquiera. Al acordar los objetivos las partes se sienten más involucradas en un proyecto y se comprometen más.


4 – Objetivos realistas


Que los objetivos sean realistas significa que estén al alcance de lo que puedes y pueden lograr los demás. De lo contrario, las metas que sobrepasan las capacidades de un grupo o persona solo conducen al desánimo y muy probablemente al abandono de los objetivos.


5 – Acotados en el tiempo


La última característica de la regla SMART establece que se deben fijar plazos para cumplir con los objetivos. En general los plazos logran que las personas se comprometan con lo que tienen que hacer y lo hagan, diferente a lo que sucede cuando se plantea un objetivo/trabajo/proyecto pero sin especificar cuándo “estaría bien” que quede pronto.




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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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