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Capital humano, la clave para el éxito de cualquier empresa

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Talento, capital humano, colaboradores: todas estas son palabras con las que las empresas comienzan a reemplazar el concepto de “empleado”, en el cual una persona realiza una tarea por determinado salario y la relación entre trabajador y empresa no pasa mucho más allá de estos márgenes. Hoy en día las empresas que quieren triunfar saben que más que “darle siempre la razón al cliente” la clave del éxito está en gestionar y motivar el capital humano que está dentro; es decir, los trabajadores.

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Cuando una empresa entra en una crisis económica la primera medida para paliarla es comenzar con los recortes, lo que en el la
gran mayoría de los casos se traduce en despidos. Y en este sentido los despidos alcanzan no solamente a los trabajadores medios sino también a los talentos más destacados de la organización. La cultura de “nadie es irremplazable” fractura organizaciones, instala el malestar e implanta en el descreimiento de los trabajadores hacia la empresa.


Esta descripción que acabamos de hacer es justamente la contraria a lo que se entiende por gestión del talento y motivación de los empleados; características que según los especialistas en Recursos Humanos son la clave del éxito de cualquier empresa.


Cuidar y retener el talento para lograr en el trabajador el sentido de pertenencia no se traduce únicamente en un mejor salario (aunque claro está que este también es un punto clave) sino en otros factores que ayudan a tener, básicamente, trabajadores felices.


El emprendedor Juan José Mesa, cofundador y CEO en Gluky Group, una compañía fundada en 2006 en Medellín que actualmente es una empresa a gran escala encargada de desarrollar e implementar estrategias de incentivos y reconocimiento con el objetivo de que las organizaciones cumplan y superen sus metas creando engagement con las personas y aliados, explica que “Una idea exitosa se conforma del 80% de capital de humano y el 20% del plan de negocios. Es el motor de cualquier emprendimiento”, tal como reseña el portal MBA Economía.


El cuidado del capital humano son claves en el éxito de una empresa. Cuando un colaborador siente que es parte trabajará más motivado para que un proyecto progrese, ya que tendrá la sensación, acertada, de que el éxito de la compañía también es el suyo propio. Pero ¿qué pueden hacer las empresas para motivar a sus empleados y retener el talento? Chequea las 5 claves para retener el talento y lograr el compromiso de los trabajadores.



5 claves para la gestión del talento


1 – Incentiva el buen clima laboral


El trabajo es el lugar donde más horas al día estamos, por lo que es fundamental para la salud emocional del trabajador que el clima laboral sea bueno. El buen clima de trabajo es esencial a la hora de que un empleado decida irse o quedarse en una compañía.


2 – Motivar a los trabajadores


Como mencionamos anteriormente, la motivación laboral no viene únicamente de un buen salario, aunque sí es importante que el trabajador sienta que recibe lo justo por su tarea.

Pero asimismo más allá de la remuneración la motivación consiste en acciones sencillas que ni siquiera implican un gasto económico a la compañía, como por ejemplo, hacerle saber al trabajador que está haciendo bien su tarea.


3 – No estancar a los trabajadores


Si un trabajador tiene habilidades suficientes para crecer dentro de su puesto, nada lo desmotivará más que el estancamiento laboral; e incluso en casos esto es mucho más frustrante que el estancamiento económico y es uno de los mayores motivos de renuncia.


4 – Ofrece capacitación


Los talentos también requieren de nuevos desafíos para progresar, en este sentido, la capacitación es fundamental para asumir nuevos retos, al igual que el estancamiento laboral, el estancarse en los saberes propios de una profesión resulta uno de los mayores factores de desmotivación laboral.

Más allá de que el trabajador pueda especializarse por su cuenta, la empresa también debe brindar posibilidades de capacitación, aportando tecnología de avanzada y el conocimiento necesario para sacarle el máximo provecho.


5 – Premiar el rendimiento


El hecho de que el trabajador reciba comentarios positivos por su trabajo reafirma su confianza y compromiso, pero con esto no alcanza, sino que también es muy necesario premiar el buen rendimiento. Para esto una de las vías más efectivas es el incentivo económico, seguido por las posibilidades de capacitación y por último, otros beneficios como los horarios flexibles.




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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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