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Cómo hacer seguimiento después de una entrevista de trabajo

      
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El seguimiento después de haber tenido una entrevista de trabajo es una tarea que el profesional no puede pasar por alto. Esta práctica permite mantenerse al tanto sobre el proceso de selección y demuestra a los reclutadores que el profesional está interesando tanto en el puesto, como en la empresa.

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Luego de la entrevista de trabajo, gran parte de los profesionales se queda esperando la llegada de una llamada de teléfono o un email donde se les informe sobre la resolución del proceso de selección. Si bien esta es una práctica común, no es la recomendada. Los candidatos no deben tener una actitud pasiva, sino que deben demostrar su interés por el trabajo a través de un seguimiento.

Son pocos los profesionales que deciden comunicarse con sus reclutadores luego de la entrevista para conocer novedades. Esta actitud, que puede parecer un tanto impaciente y fuera de lugar, puede llegar a marcar una enorme diferencia frente a otros candidatos y generar una buena imagen en los entrevistadores. Pero para hacer un seguimiento, hay que proceder con cuidado para no reducir las posibilidades de quedar seleccionado. A continuación, te ofrecemos unos consejos para hacer uncorrecto seguimiento.

1- Pregunta al reclutador cuándo habrá novedades: en la entrevista, está bien si al momento de terminar preguntas a reclutador cómo sigue el proceso de selección. Este te indicará los días que demorará y te podrá ayudar a tener una idea más certera sobre cuánto es aceptable esperar.

2- Repasa lo sucedido en la entrevista: al momento de salir de la entrevista, es recomendable que escribas sobre tu sensación sobre la misma, preguntándote si has conectado con el entrevistador, los detalles que te han llamado la atención y qué te ha faltado decir. Es importante que tengas estos puntos en cuenta por si hay una segunda entrevista.

3- Envía un email de agradecimiento: una vez que salgas de la entrevista, no tiene por qué ser inmediatamente, pero sí no mucho después, lo mejor es que envíes un correo electrónico agradeciendo la oportunidad al entrevistador y recordándole tu interés en la propuesta.

4- Aprovecha a enviar las referencias que hagan falta: si en la entrevista consideras que quedó sin mencionar algún punto o faltó información sobre una parte de tu perfil, puedes enviar un mail que contenga la información que haga falta, de manera de que el reclutador te conozca más.

5-  Pasados 10 días, consulta al reclutador: si ya pasaron 10 días, lo que es un tiempo considerable para un proceso de selección, envía un mail al reclutador para consultar en qué parte está el proceso de selección. Se educado y conciso al momento de preguntar y no te olvides recordar que estás disponible ante cualquier consulta.

 



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