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"Los docentes deben ser capaces de adaptar continuamente las metodologías de enseñanza en función de los objetivos de aprendizaje", opinó Marcela Gómez Zermeño

           Autor: Camila Siqueira

Marcela Georgina Gómez Zermeño

Entre otros datos curriculares, es Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey con mención Honorifica de Excelencia y Profesora investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Educación y Doctorado en Innovación Educativa

-¿De qué manera influye el papel del docente en la educación de calidad?

Hoy en día, el acceso a una educación de calidad es un derecho clave para todos los individuos, pues constituye un elemento fundamental para la construcción de la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía de los países. Esta prioridad hace imprescindible perfeccionar las políticas educativas y enfocarlas a ofrecer una educación de calidad, lo cual implica un proceso continuo para la mejora de todos y cada uno de los elementos que integran un sistema educativo.

Al definir la calidad educativa es importante considerar que la educación es un sistema complejo, es decir, un sistema en donde la totalidad y la unidad coexisten debido a la diversidad de sus elementos, los cuales representan la síntesis de múltiples propósitos. Es por ello quela calidad es un concepto que varía desde las perspectivas de los diferentes actores educativos.

En un proceso de cambio para la mejora educativa, el papel del docente es fundamental, pues constituyen los recursos más significativos de los centros educativos y, como tales, son esenciales para impulsar los esfuerzos de mejora. Desde esta perspectiva, la mejora de la educación no sólo requiere de un mejor apoyo a los profesores para su participación en su desarrollo profesional; también implica que los líderes escolares y creadores de políticas aseguren que las oportunidades de desarrollo estén disponibles, sean efectivas y cumplan con las necesidades de todas los actores educativos que intervienen en los centros educativos.

 

-¿Cuáles son las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje actualmente?, ¿y qué tanto cree que evolucionarán en 5 o 10 años?

Desde un enfoque sistémico, la calidad de la educación representa las características o rasgos de los insumos, procesos, recursos, productos y resultados educativos que la distinguen. Entre las principales características, la eficacia y eficiencia son dos atributos básicos de la educación de calidad para todos los actores educativos que atienden las preocupaciones centrales de la acción pedagógica.

En un proceso educativo, las metodologías de enseñanza y aprendizaje proveen a los docentes recursos pedagógicos eficientes y eficaces, para poner en manos de los estudiantes los instrumentos que necesitan al abordar los problemas y darles solución. En un mundo global donde la “constaste es el cambio”, los docentes deben ser capaces de adaptar continuamente en su práctica educativa, las metodologías de enseñanza en función de los objetivos de aprendizaje que se desean lograr.

En el área de estudio de la pedagogía, las teorías de aprendizaje fundamentan los procesos educativos; el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías que, con mayor frecuencia, se utilizan en las metodologías para la enseñanza y aprendizaje. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.

En la actualidad, el desarrollo de las tecnologías ha modificado el acceso a la información y transformado sustancialmente la adquisición, almacenamiento y difusión del conocimiento. Al estudiar en detalle este proceso de transformación social, se puede observar el potencial que poseen las redes de comunicación para fomentar un desarrollo humano sostenible, construir sociedades más democráticas y promover el libre flujo de información e ideas en el mundo entero.

Al aplicar la tecnología en las teorías de aprendizaje existentes surgen muchas preguntas importantes. Muy probablemente, la vocación natural de los teóricos empujara a continuar revisándolas, con el propósito de desarrollarlas a medida que las condiciones cambian. Sin embargo, en algún punto, las condiciones subyacentes han sido alteradas de una manera tan significativa que una modificación adicional tampoco se considera factible. Ante esta nueva realidad se hace necesaria una aproximación completamente nueva.

En los próximos 5 o 10 años se necesitará explorar en detalle la manera en que se adquiere el conocimiento en un mundo interconectado, ya que los entornos basados en la teoría del conectivismo, han enmarcado la apertura para compartir recursos, ideas y experiencias educativas a través de redes. Esto contrasta con las tradiciones educativas de conferencias cerradas, textos propios, y discusiones en el aula cerradas, la apertura como la participación en redes ofrece un refrescante cambio de perspectiva para las metodologías de enseñanza y es esencial promover un aprendizaje conectivo de calidad.

"El uso de las TIC es una competencia básica para la vida, al igual que la lectura, la escritura y las matemáticas, ya que provee herramientas esenciales para el mercado laboral"

 

-¿Cuáles son algunas barreras a las que se enfrentan estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

En la actualidad, la educación también es considerada como un sistema que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo en todos los países. Estudios realizados por la UNESCO y CEPAL, reportan que las TIC pueden contribuir a expandir la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y por ende, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se considera que el uso de las TIC es una competencia básica para la vida, al igual que la lectura, la escritura y las matemáticas, ya que provee herramientas esenciales para el mercado laboral.

A pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas en materia de equidad, los sistemas educativos de muchos países aún enfrentan problemas estructurales que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida. Por ello, los gobiernos de los países han realizado esfuerzos para incorporar las TIC a sus sistemas educativos, infraestructura digital en los establecimientos escolares, conectar a las escuelas, implementar sistemas computacionales de gestión escolar y revisar los currículos nacionales para incorporar las competencias digitales.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno Mexicano reconoce que las TIC se han convertido en un insumo estratégico para competir en la economía moderna, por lo que el acceso a los servicios de telecomunicaciones a un precio competitivo y con la calidad suficiente, es un prerrequisito para que individuos y empresas sean competitivos. Considera que la falta de educación se ha identificado como una barrera que limita la capacidad de todos los ciudadanos, por lo que estima necesario integrar las TIC en los procesos educativos, tanto en la gestión educativa como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los de formación de los docentes y de difusión y preservación de la cultura y el arte, para permitir a la toda población insertarse con éxito en la Sociedad del Conocimiento.

 

-¿Los docentes son los principales responsables de su incorporación al uso de nuevas tecnologías o implementación de métodos de enseñanza?

En un proceso de mejora educativa, la formación continua está relacionada con el estudio de la realidad y el aprendizaje que se logra en un entorno educativo. Es importante reconocer que la formación continua en México en el ámbito educativo tiene una historia relativamente reciente. Su surgimiento se asocia al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el cual propuso subsanar los problemas formativos, como el bajo dominio de los contenidos de enseñanza, además de fomentar el  desarrollo profesional docente, la capacidad para aprender y transferencia de nuevas las prácticas en el aula.

A su vez, la Reforma Integral de la Educación Media Superior, promovió el desarrollo de competencias docentes para el logro del perfil de egreso de los estudiantes, las cuales contemplaron el uso de las nuevas tecnologías y su implementación en los métodos de enseñanza. Por su parte, los docentes de la Educación Superior, se han favorecido por los recursos tecnológicos y de comunicaciones que requieren los estudiantes para su desarrollo académico, por lo que su incorporación a los métodos de enseñanza, se ha realizado progresivamente desde los hace varias décadas y de una forma más “natural”.

A través de la evolución histórica de tres niveles que conforman los sistemas educativos, se puede observar que los docentes solo comparten la responsabilidad de la implementación del uso de las tecnologías en los métodos de enseñanza. En un centro escolar, todos los actores educativos deben establecer propósitos y metas que coadyuven al logro de una visión compartida. Los métodos de enseñanza basados en el uso de la tecnología deberán estar cimentados en la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta, creando así un ambiente tecnológico para el aprendizaje y mejora de los procesos de calidad educativa.

 

-¿Qué medidas de sensibilización requieren los educadores para aplicar estas nuevas metodologías?

En los últimos años, el desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías ha demandado al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos para que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Esta actualización implica un desafío pedagógico para incorporar las tecnologías al aula y en el currículum escolar, lo cual requiere una adecuada formación inicial y continua de los docentes.

Dentro de la formación continua, es posible identificar cuatro tipos de categorías para: 1) certificar a docentes no certificados; 2) actualizar los conocimientos y habilidades de los docentes; 3) preparar a los docentes para nuevos roles, como por ejemplo, formador de futuros docentes o directores; y 4) facilitar una actualización o reforma curricular. Cabe señalar que la sensibilización que requieren los docentes para aplicar nuevas metodologías representa un reto, ya que las medidas que se brinden deberán ser de calidad y responder a las necesidades de sus centros educativos, lo cual es un desafío de toda estrategia de formación continua.66

Al seleccionar la oferta de capacitación docente deberán identificarse, reconocerse y apoyarse iniciativas de formación, eficientes y eficaces, basadas en un trabajo colegiado. También se debe considerar que la incorporación de tecnologías en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Estudios realizados por diversas organizaciones revelan que las tecnologías se han aplicado sin tener claridad de los objetivos pedagógicos y sin las metodologías apropiadas para lograrlos.

También existen limitaciones derivadas de los propios sistemas de evaluación de la calidad que implementan los centros educativos. Por ello, se debe sensibilizar a todos los actores educativos sobre la importancia de la evaluación no solo en el aprendizaje en el aula, definir estándares de calidad para el desarrollo profesional docente alineados al sistema educativo, para mejorar la capacidad de cada actor, en cada nivel, y con el propósito de hacer realidad el aprendizaje de calidad en los alumnos.

 

-¿Cuáles son las principales aptitudes/competencias que deberá tener el docente del futuro pero que no necesitaba hace 20 años?

Con base en mi propia experiencia docente, considero que las principales aptitudes/competencias no han cambiado sustancialmente, ya que son características esenciales que el informe de la OCDE “La calidad de la enseñanza” también reporta: a) conocimiento de materias y contenidos sustantivos; b) aptitudes pedagógicas; c) capacidad reflexiva y autocrítica; d) empatía y voluntad de reconocer la dignidad de los demás; e) capacidad de gestión. También convergen con las diez competencias establecidas por Perrenoud (1999): 1) organización de las oportunidades de aprendizaje del alumno; 2) gestión de los progresos del aprendizaje del alumno; 3) aceptación de la heterogeneidad del estudiantado; 4) fomento de la voluntad de trabajo y aprendizaje del estudiante; 5) trabajo en equipo; 6) participación en el plan de estudios y el desarrollo de la organización de la escuela; 7) promoción del compromiso con la escuela de los padres y la comunidad; 8) uso cotidiano de nuevas tecnologías; 9) capacidad de hacer frente a los deberes profesionales y los dilemas éticos;10) gestión del propio desarrollo profesional.

 

-¿Qué cambios y en cuánto tiempo se tendrían que realizar, para evitar un rezago educativo en las nuevas generaciones?

Para evitar un rezago educativo en las nuevas generaciones, es de fundamental importancia reconocer que los procesos educativos no poseen un fin exclusivamente instrumental a efectos de preparar al individuo para el mercado de trabajo y la ciudadanía, pues la educación de calidad es un bien en sí misma. Es por ello que su implementación no incumbe exclusivamente a los profesores. El derecho de todos los ciudadanos a recibir educación de calidad debe ser una responsabilidad pública.

En todos los sistemas educativos, el desarrollo profesional del personal docente es una garantía fundamental de la calidad de la educación y debe incorporarse tanto en la formación docente y la investigación educativa. Para promover la mejora de la calidad de la educación, los responsables de educación, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales deben garantizar a los profesores tanto una buena formación inicial como una adecuada formación continua que los prepare para el desempeño de la profesión.

En México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, contribuye al mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas. Es importante señalar que la Reforma constitucional de 2013 incorpora el concepto de calidad como una característica esencial de la educación, definida como un derecho humano de todos. No obstante, los cambios y el tiempo que requerirá para fortalecer el desarrollo profesional docente en el Sistema Educativo Nacional, reside en la capacidad de la sociedad Mexicana para concretar dicho derecho.

 

Más datos curriculares sobre Marcela Georgina Gómez Zermeño

Realizó una Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones por el INT-CITCOM Groupe France Telecom, Escuela Superior de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Paris, Noisy-le-Grand, Francia. Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Profesora investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Educación y Doctorado en Innovación Educativa. Directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey. Miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico “Sociedad del conocimiento”, con las líneas de investigación en Estudios de la ciencia y la tecnología, Gestión del conocimiento, la innovación y el emprendimiento, Desarrollo basado en conocimiento, Internet, cultura y sociedad, Derecho y sociedad del conocimiento. Responsable técnica en proyectos de investigación educativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Programa ALFA de la Comisión Europea. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN) y de las Redes Temáticas CONACyT “Complejidad, Ciencia y Sociedad”, “Convergencia del conocimiento para beneficio de la sociedad”. Forma parte del Consejo Técnico Especializado de Fomento de la Cultura de la Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

 



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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